Ante la decisión de la Corte de Apelación de Estocolmo, según la cual ratifica la vigencia de la orden de detención contra Julian Assange, el Gobierno del Ecuador manifiesta lo siguiente:

Fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos, y en particular los de las víctimas de persecución política, el Ecuador ratifica su compromiso de proteger la libertad y la vida del ciudadano Julian Assange.

Por ello, el Gobierno del Ecuador declara la vigencia del asilo concedido a Julian Assange, y se reafirma en su intención de mantener esta protección el tiempo que sea necesario, hasta que Julian Assange llegue a un lugar seguro.

El Gobierno del Ecuador reitera su ofrecimiento de cooperación judicial al Reino de Suecia, para alcanzar una pronta solución al caso. El Ecuador mantiene su invitación a que funcionarios suecos visiten su embajada en Londres para que se tome declaración a Julian Assange, o bien se utilicen medios telemáticos (videoconferencia) para ello. Ambas posibilidades están contempladas de forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y en la Unión Europea.

 Asimismo, el Gobierno del Ecuador expresa su confianza en reabrir con prontitud los canales de diálogo político al más alto nivel con el Gobierno de Suecia, lo que permitirá abordar de manera franca y constructiva el caso en cuestión.