Crisis entre Israel y Palestina: Ecuador condena enérgicamente actos de violencia y llama a la paz en la región

Quito, 11 de julio de 2014

El Gobierno del Ecuador lamenta que las llamadas al cese de hostilidades hayan resultado infructuosas en Israel y Palestina y se halla profundamente consternado por el número de civiles muertos y heridos en los últimos tres días.

En ese sentido, el Gobierno nacional reitera la posición ya manifestada en el Comunicado Oficial publicado el pasado 8 de julio, y considera indispensable aclarar los hechos delictivos que ocasionaron la escalada de violencia y llevar a sus responsables ante la justicia. Igualmente, renueva su llamado a todas las Partes involucradas para el fin de los enfrentamientos armados, el respeto irrestricto al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos. El Gobierno del Ecuador reitera que el diálogo constructivo y comprometido con la búsqueda de soluciones definitivas es el único camino para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio».

Asimismo, el Gobierno del Ecuador condena contundentemente las operaciones militares desproporcionadas del Ejército israelí contra la población civil de la Franja de Gaza, que han provocado más de un centenar de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en propiedades e infraestructura civil, exige un cese inmediato de estas agresiones contra la población civil palestina y llama al Estado de Israel a ejercer la máxima contención y actuar de forma apegada a la legalidad internacional y al Derecho Humanitario.