Inicia proyecto “Embajadas en el Centro Histórico de Quito”

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, presentaron oficialmente el inicio del proyecto denominado “Embajadas en el Centro Histórico de Quito”, cuyo objetivo es el de promover la rehabilitación de inmuebles existentes para el uso de embajadas u organismos internacionales, así como el tratamiento de su entorno inmediato.

Dentro de este plan de recuperación participarán, inicialmente, los gobiernos de México, El Salvador, Nicaragua y Palestina, que instalarán en el Centro Histórico su sede diplomática e incluso, en algunos casos, la residencia de su representante en Ecuador. Estas Embajadas se sumarán a la de Turquía, que actualmente ya funciona en este sector.

Además, esta zona de la capital también albergará a las 18 agencias de la Organización de las Naciones Unidas que funcionan en el país, que tienen más de 400 empleados y cuya nueva sede será el ex colegio Simón Bolívar. La rehabilitación de esta edificación ya empezó y contendrá también espacios verdes de libre acceso al público.

 Al acto de inicio del proyecto, que se concretó con la firma de las cartas de compromiso e intención entre las Embajadas participantes y el MIDUVI, acudió, como Testigo de Honor, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, quien señaló que este plan solo se pudo concretar gracias a la  coordinación existente entre el Gobierno central y el Municipio de Quito, que trabajaron juntos para lograr captar el interés de los cuatro países participantes y de la ONU, así como de tres países más que próximamente se sumarán a la iniciativa.

 “La presencia de las Embajadas en el casco Histórico es una de las varias iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno nacional junto al Municipio de la ciudad para recuperar el valor del patrimonio histórico, para la construcción de una identidad nacional con proyección internacional”, dijo el Canciller.

 Para el Ministro Ricardo Patiño el “Centro Histórico es un sitio de profundo significado para comprender, admirar y vivir el pasado de nuestro país, que ofrece al visitante el libro abierto de nuestra historia y la belleza sin igual de su arquitectura, que recoge el pasado de un Quito conventual, que vio nacer una variedad de expresiones artísticas. Esto y otras bellas particularidades le hicieron merecedora de ser considerada Patrimonio de la Humanidad, por eso buscamos darle habitabilidad y que no se quede con lugares desocupados”.

 “Al estar aquí las Embajadas nosotros les ofrecemos nuestra cultura, nuestra historia a los países hermanos y ustedes también nos ofrecen la posibilidad de mantener adecuadamente este Centro Histórico, que es un beneficio mutuo y también es beneficio para la humanidad”, señaló el Ministro.

 Por su parte, el principal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, afirmó que el proyecto “Embajadas en el Centro Histórico de Quito” busca hacer que este sector de la ciudad sea más vivible y de esta manera evitar que continúe el proceso de despoblamiento que desde la década de los 90 se viene dando y que ha dejado a esta zona con 18.000 habitantes menos.

 Para el alcalde de Quito encargado, Jorge Albán, este plan es parte del mega proyecto que busca hacer del Centro Histórico un sitio de residencia, por lo que se trabaja en su rehabilitación integral.

 “Esta presencias diversas van a dar una enorme vitalidad al Centro Histórico, ojalá tengamos por lo menos 10 casos más, la presencia internacional va a traer vida, porque ustedes atraen actividad cultural, pública y social. También expresa la diversidad y los componentes de la integración, por lo que tenemos una gran expectativa con su presencia”, puntualizó el Alcalde de Quito.

 Las cartas de compromiso e intención fueron firmadas por Diego Aulestia, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; Luis Alberto Córdova, Embajador de la República de El Salvador; Jaime del Arenal, Embajador de México; Sidhartha Marín, Embajador de Nicaragua;  Hani Remawi, Embajador de Palestina; y, Diego Zorilla, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.