Tercera Conferencia de Estados Parte del Pacto de San José se realizará en Uruguay
- El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, participará este martes 21 y miércoles 22 en la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay. En el encuentro se dará seguimiento a los avances y compromisos asumidos por los países durante la I y II Conferencias realizadas en Guayaquil y Cochabamba, sobre las reformas para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
En el marco de la III Conferencia de los Estados Parte del Pacto de San José, el Canciller Ricardo Patiño, presentará el Informe sobre el estado de avance registrado con posterioridad a la reunión de Guayaquil. Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca presentará un informe de los avances posteriores a la Reunión de Cochabamba.
Los Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), reunidos en Guayaquil, el 11 de marzo de 2013, acordaron considerar la conveniencia de que la Sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esté ubicada en un Estado Parte de la Convención.
De igual manera, en seguimiento a los compromisos asumidos en Guayaquil, los Estados Parte se dieron cita el 14 de mayo de 2013 en Cochabamba, Bolivia, donde decidieron la conformación de un Grupo de Trabajo abierto coordinado por Uruguay y Ecuador para identificar los desafíos presupuestarios, reglamentos y funciones del traslado de la sede de la CIDH.
En ese sentido, en Montevideo se realizará la Presentación del Informe del Grupo de Trabajo “Desafíos presupuestales, reglamentarios y funcionales para el cambio de sede de la CIDH”, documento preparado por Ecuador y Uruguay.
Los Estados Parte analizarán la “Visión de la CIDH y sus Relatorías”, enfocada en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Al finalizar la III Conferencia de los Estados Parte del Pacto de San José se suscribirá la Declaración de Montevideo.