Ecuador refuerza acciones en favor de los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, reiteró que el Gobierno fortalecerá el apoyo y el acompañamiento jurídico para responder al problema hipotecario que afecta a miles de migrantes ecuatorianos en España. Durante la visita que realizó en Madrid y Barcelona dio a conocer que se conformará la Asociación de Ecuatorianos Afectados por la Crisis de Hipotecas. El Canciller se reunió con varios perjudicados y les aseguró que se reforzarán las acciones y planes para brindarles una atención integral en varias áreas. Adicionalmente mantuvo un diálogo en Barcelona con Ada Colau, representante de Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con el propósito ampliar la  atención a los ecuatorianos que residen en distintas ciudades de España.

En Madrid, el Ministro Ricardo Patiño destacó las políticas y acciones que se han desarrollado en beneficio de los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España. Según dijo hay importantes logros pero también reconoció que se han dado avances de la justicia europea y española en el tema de los desahucios.

“Nos han dado buenas noticias pero también hay muchos casos que aún están pendientes. Vamos a reforzar el equipo de atención de monitores y abogados que atienden el tema hipotecario. Para tener más abogados y más tiempo de atención”, manifestó tras la reunión que mantuvo en Barcelona con Ada Colau, representante de la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas, con el propósito de ampliar la atención a los ecuatorianos que residen en distintas ciudades de España.

“Sabemos que como consecuencia de la cantidad de casos hay algunas citas que se demoran, y eso nos preocupa porque es demasiado el tiempo, pero vamos a revisar y reformar el sistema de atención para que algunos trámites se puedan realizar vía internet, y así se pueda optimizar el tiempo de los monitores y asesores y avanzar de manera más ágil”, expresó.

En ese sentido, destacó la reunión que mantuvo con la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, “hemos venido a formalizar el respaldo del Gobierno ecuatoriano para que haya un trabajo conjunto y ampliar así la atención a los ecuatorianos que viven fuera de las ciudades donde no hay consulados del Ecuador. Es importante anotar que la Plataforma tiene 200 lugares en todo el país, lo que permitirá que un mayor número de compatriotas sean atendidos”.

También aseguró que el Gobierno ecuatoriano continuará brindando apoyo a los ecuatorianos que se enfrentan con este problema. En ese contexto informó que los perjudicados conformarán la Asociación de Afectados por la Crisis Hipotecaria, con el objetivo de obtener personería jurídica que les permita acudir organizados a las instancias judiciales correspondientes y emprender acciones de defensa que contarán con el acompañamiento del Ecuador.

Actualmente el Estado ecuatoriano a través de las Misiones Diplomáticas en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia, ha brindado asesoramiento jurídico a miles de compatriotas de quienes se ha recabado información que representarían una prueba contundente de los perjuicios causados por la banca española a miles de ciudadanos, entre ellos, la comunidad ecuatoriana.

“Ha sido una lucha para muchos, en el consulado tienen el asesoramiento privado, tienen una abogada, se hace seguimiento, y hay muchos casos exitosos. Ha sido posible lograr que los bancos entiendan y se pueda brindar la dación en pago. Gracias al Gobierno del Ecuador que ha hecho posible que podamos ayudar a muchos compatriotas que han podido solucionar sus problemas hipotecarios, y estoy segura que este apoyo lo vamos a mejorar y fortalecer”, afirmó Ligia Castelo, quien dirige el área de hipotecas del Consulado de Ecuador en Barcelona.

“Soy una de las afectadas por las hipotecas. Fui víctima de sus abusos y sigo luchando y gracias a Dios, y tengo la esperanza de que se va a solucionar. Gracias al Gobierno por todo el apoyo y por recibirnos y escuchar nuestro dolor”, expresó Edita Pinto

“En nombre de mi familia y mío queremos darles las gracias y por favor que no termine aquí que continúe esa labor en beneficio de los ecuatorianos que sufrimos esta crisis”, manifestó Karen Medrano.