España ratifica apoyo para que Ecuador firme acuerdo con la Unión Europea y busca potenciar las inversiones españolas en el país

  • El Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García, durante su visita al Ecuador se reunió con el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, con quien dialogó, entre otros temas, sobre el apoyo que dará el Gobierno español para que Ecuador concrete la firma del acuerdo de comercio con la Unión Europea (UE).

Durante el encuentro, el Secretario de Estado español, Jaime García, señaló que su Gobierno tiene la mejor disposición de colaborar con Ecuador en este tema, para lo que puso a disposición las buenas relaciones que tiene este país con la Comisión Europea e incluso el trabajo de algunos de sus funcionarios conocedores del funcionamiento de esta instancia de la Unión Europea.

Además, el Ministro español informó que dentro la Unión Europea existe “voluntad política para hacer una negociación rápida en el interior de la Comisión Europea y que haya resultados concretos con Ecuador”. “Sería muy bueno para la Unión Europea llegar a un acuerdo de comercio con Ecuador”, dijo.

Por su parte, el Ministro Francisco Rivadeneira ratificó que el Gobierno ecuatoriano no tiene interés en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ningún país o bloque, y que lo que se busca es un convenio que no solo traiga inversiones, sino que sirva para lograr un desarrollo igualitario de las dos partes firmantes y que tome en cuenta las asimetrías de las partes.

“Nosotros consideramos que debe haber una negociación de apertura comercial, pero esa apertura tiene que estar basada en la complementariedad, no creemos que es sano que los países, sin ningún mecanismo de protección, aunque sea temporal, se vean envueltos en los embates de las importaciones de los países que tienen mayores grado de competitividad. Creemos mucho en el tema del trato especial y diferenciado, que es un concepto muy aceptado en la normativa de comercio internacional y el respeto a las sensibilidades de los países”, dijo Rivadeneira.

En el encuentro también se conversó sobre las posibles inversiones españolas en proyectos emblemáticos ecuatorianos, el incremento de la actividad comercial entre los dos países, así como la cooperación científica y tecnológica.

El funcionario español resaltó que la inversión estatal de España en Ecuador es prioritaria y una muestra de ello es la Planta de Tratamiento de Agua de Ibarra, en la que están involucrados fondos económicos del país europeo. Además, Jaime García señaló que están interesados en participar en la licitación de una de las etapas del Metro de Quito.

Incluso durante la conversación, en la que funcionarios del Ministerio de la Producción, Empleo y Competitividad  expusieron los sectores potenciales para invertir en Ecuador, se conocieron otras áreas que podrían interesar a los empresarios españoles, como son la del refinamiento de combustibles, reforestación comercial, metalmecánica, infraestructura vial, producción de cemento, astilleros y el sector turístico.

Además, el Ministro Rivadeneira resaltó el ambiente de tranquilidad económica y estabilidad política que se vive en Ecuador con el actual Gobierno, lo que es un incentivo para los inversionistas extranjeros, y ratificó el respeto de las autoridades ecuatorianas a los acuerdos y contratos que se firmen a nivel empresarial y comercial.

Actualmente Ecuador y España manejan una balanza comercial aproximada de mil millones de dólares, que tradicionalmente ha sido beneficiosa para el Estado ecuatoriano, pues se han exportado más productos que los que se han importado.

“Los mil millones de comercio están bien, pero pueden mejorar, creemos que se pueden obtener cifras más importantes en el futuro, si nos lo proponemos”, puntualizó el Ministro español Jaime García.