Presidente Rafael Correa promociona la Iniciativa Yasuní-ITT en Río+20
- Como evento paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se lleva a cabo en Río de Janeiro, el Presidente Rafael Correa, expuso la innovadora propuesta ecuatoriana del Yasuní-ITT. “Estamos defendiendo la vida, venimos a proponer soluciones” afirmó el Primer Mandatario.
Durante el evento se suscribió el Acuerdo Estándar de Cooperación entre el PNUD (que administra el Fondo de Fideicomiso de la Iniciativa Yasuní-ITT) y el Gobierno de la Región de Valonia de Bélgica para concretar la contribución por el monto de 1.2 millones de dólares.
En el panel se contó con la ponencia de la Secretaria de Estado de la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; la Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Helen Clark; el Vicepresidente del Gobierno Valón de Bélgica, Jean Marc Nollet, así como también científicos de alto nivel y activistas ambientales.
La iniciativa Yasuní-ITT es una propuesta única en el mundo, que propone un nuevo modelo de desarrollo económico social sustentable, que busca implementar soluciones efectivas para la mitigación del cambio climático y la conservación intacta de uno de los lugares con mayor riqueza biológica y cultural del mundo.
El Presidente Rafael Correa indicó los proyectos específicos que el Ecuador ejecutará con los fondos de la comunidad internacional, entre ellos el cuidado a la naturaleza y medio ambiente “la quinta parte del territorio ecuatoriano son áreas protegidas” señaló.
También se capacitará a las comunidades que habitan en la Región amazónica y se invertirá en ciencia y tecnología “el Yasuní-ITT es el laboratorio más grande y rico del planeta” reiteró.
“El Ecuador plantea la necesidad de un nuevo orden político y un reordenamiento de las estructuras de poder, somos conscientes de la responsabilidad social y ambiental, con esta propuesta conservaremos nuestro planeta y salvaremos a nuestros hijos” afirmó el Presidente Correa.
BOLETÍN No. 723