LA INTEGRACIÓN REGIONAL: OBJETIVO PRIORITARIO DEL GOBIERNO

  • En el marco del informe de rendición de cuentas el Ministerio de Coordinación de Seguridad junto a los Ministerios y Secretarías que integran el sector seguridad interactuaron con la ciudadanía mediante el diálogo de temas establecidos en ocho mesas: Seguridad integral; Relaciones Exteriores; Defensa y Soberanía, Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, Justicia y derechos humanos; Gestión de Riesgos; Frontera y Desarrollo social y  Seguridad vial.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (e), Kintto Lucas, explicó como influyen los procesos de integración regional en el desarrollo nacional.

“Hasta ahora se han visto los procesos de integración como procesos de libre comercio o de apertura comercial, ahora estamos viendo la integración como una integración verdaderamente integral como es el caso de UNASUR” afirmó
Resaltó la actuación de la UNASUR en el caso del intento de golpe de Estado en el Ecuador así como la creación del Consejo de Defensa Suramericano que en mayo del 2010 aprobó los procedimientos de aplicación de las medidas de fomento de la confianza y seguridad, que permite que los países miembros puedan  transparentar sus gastos de defensa.

Mientras que a nivel cultural considera que la integración fomenta el entendimiento entre las diversidades y en el campo educativo indicó que desde el Consejo de UNASUR se está promoviendo el fortalecimiento de la integración a nivel de educación superior.

Por otro lado, el Subsecretario de América Latina y el Caribe, José María Borja, moderador de la mesa de trabajo relacionada a Relaciones Exteriores expresó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es la integración regional y subregional.

Destacó el avance importante en la cooperación de Fuerzas Armadas entre países de la UNASUR, como es el caso del Ecuador con Chile y Perú, este último país con el que se aplica un programa de apoyo cívico a las necesidades de las poblaciones de frontera y también  se refirió al programa de desminado entre Ecuador y Perú que en el año 2011 logró desactivar tantas minas como en los 10 años anteriores.

De su parte, el Director de Refugio de la Cancillería, José Sandoval, manifestó que Ecuador ha sido reconocido por la comunidad internacional y por ACNUR por su moderna política de refugio “somos el país con más cantidad de refugiados en América Latina”.

Informó que desde los años 80s se han recibido 155.000 solicitudes de refugio de más de 70 nacionalidades. Por el recrudecimiento del conflicto interno colombiano existe una incidencia muy grande de personas desplazadas desde Colombia que recurren al refugio. Se han reconocido a 55.700 hasta febrero de este año.

Dio a conocer que por la demanda actual y por decisión del Gobierno nacional se establecieron nuevas oficinas de la Dirección de Refugio en Sucumbíos, Carchi, Esmeraldas además de Guayaquil, Cuenca y Quito.

BOLETÍN DE PRENSA No. 235