LAS RELACIONES DE ECUADOR CON IRÁN Y EL MUNDO SON SOBERANAS

  • El Embajador Pablo Villagómez, Subsecretario de América del Norte y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, señaló que la visita del Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a Ecuador se enmarca en la decisión soberana del Estado de mantener relaciones diplomáticas, políticas, económicas y comerciales con las naciones del mundo.

El Jefe de Estado iraní arribará a Quito, el jueves a las 13:00, a la Base Aérea Mariscal Sucre y posteriormente se trasladará hasta el Palacio de Carondelet para reunirse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

“Esto no tiene por qué afectar las relaciones ni con Estados Unidos ni con la Unión Europea o con otros países, son situaciones que están diferenciadas y las relaciones en los diferentes ámbitos se desarrollan con absoluta normalidad”, dijo el diplomático.

Aseguró que la Cancillería ha expresado que las relaciones con la República Islámica revisten de importancia ya que se pueden obtener fuentes de cooperación, en el ámbito bilateral y en el fomento de la paz. “Las relaciones con todos los países del mundo deben tener estos objetivos”, reiteró.

En cuanto al programa nuclear que desarrolla Irán, el Embajador Villagómez, plantea la posibilidad de colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el objetivo de verificar que persigue fines pacíficos. “Uno de los principios de la política de Ecuador es reconocer el derecho de todos los estados del mundo al uso de la energía nuclear con fines pacíficos y condena el uso militar de la energía nuclear”, afirmó al tiempo de reiterar la postura ecuatoriana en el cumplimiento de varios principios: la destrucción de todas las armas masivas, el cumplimiento de los tratados internacionales, que se aliente al desarme nuclear, y que las naciones actúen y cumplan de buena fe los tratados con la comunidad internacional para lograr estos fines.

“En ese sentido, se ha enmarcado la visita del Presidente de Irán, en este amplio espectro de promover la paz, el diálogo, la concertación de las partes involucradas. Existe el ambiente propicio o debería crearse esa voluntad de los estados para entablar conversaciones que despejen la situación de Irán en función de los intereses de la paz mundial”, aseveró.

El Subsecretario ratificó que Ecuador ha apoyado estas políticas, como país soberano y dentro de organismos con el ALBA.

BOLETÍN DE PRENSA No. 019