ECUATORIANOS Y ECUATORIANAS CON DOBLE NACIONALIDAD Y SUS HIJOS PUEDEN INGRESAR AL PAÍS CON PASAPORTE EXTRANJERO

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informa que gracias al Decreto Ejecutivo No. 132, los ecuatorianos y ecuatorianas con doble nacionalidad y sus hijos e hijas nacidos en el exterior, podrán ingresar al país con pasaportes extranjeros y recibir trato nacional.

El decreto para el ingreso, permanencia y salida del Ecuador de los ciudadanos-as que mantienen doble nacionalidad e ingresan al Ecuador con un pasaporte extranjero, busca evitar que los connacionales con doble nacionalidad, sean objeto de sanciones por haber superado el tiempo de permanencia concedido para turistas, y que sus hijos-as nacidos en el exterior sean considerados como extranjeros al momento de su ingreso al país.

La normativa anterior a este decreto, facultaba a la policía de migración para impedir la entrada y deportar a hijos-as de ecuatorianos nacidos en el exterior,  pues eran considerados extranjeros. Además los compatriotas que habían adquirido otra nacionalidad y los hijos-as de ecuatorianos nacidos en otros países, debían pagar multas cuando se excedían del tiempo permitido para permanecer en el país como turistas si no contaban con una visa que les permitiera permanecer en el Ecuador.

Se podrán beneficiar de este decreto los ciudadanos ecuatorianos que ingresen en territorio nacional con pasaporte extranjero y que en el mismo conste como nacido en el Ecuador, Para ello deberán registrar su entrada con doble nacionalidad y serán reconocidos por las autoridades migratorias para su permanencia en el país como ecuatorianos sin ningún otro trámite. Si no registraron la leyenda doble nacionalidad a su ingreso, lo podrán hacer en cualquier momento de su permanencia en el Ecuador ante las autoridades migratorias, aún en el caso de que en su pasaporte se hubiera plasmado cualquier visa o categoría migratoria.

También se beneficiarán los extranjeros menores de edad adoptados por una ecuatoriana o ecuatoriano y los nacidos en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras ellos sean menores de edad y no expresen voluntad contraria.

Al momento de que una persona ingrese al país con pasaporte extranjero, y que alegue doble nacionalidad, las autoridades de migración presumirán que posee tal condición, en caso de que no pueda demostrar documentadamente ser hijo de padres ecuatorianos, dicha persona deberá demostrar al momento de su salida del país que cuenta con el reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana. Para demostrar la nacionalidad ecuatoriana son válidos los siguientes documentos: pasaporte ecuatoriano, cédula de identidad y ciudadanía, partida o certificado de nacimiento.

Este decreto entró en vigencia el 25 de noviembre del 2009, con lo que esta navidad se presenta con más esperanza de que los ecuatorianos migrantes viajen al país a pasar las festividades con sus familias.