Ecuador gana medida antidumping en la OMC sobre camarones

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informó que el 20 de febrero el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó el Informe del Panel relativo a la medida antidumping aplicada por los Estados Unidos a los camarones procedentes del Ecuador.

Dicho Informe da la razón al reclamo del Ecuador y en sus conclusiones indica que “los Estados Unidos han actuado de manera incompatible con las disposiciones del Acuerdo Antidumping, ya que han anulado o menoscabado ventajas resultantes para el Ecuador de dicho Acuerdo”. Finalmente, “…recomienda al OSD pida a los Estados Unidos que pongan sus medidas en conformidad con las obligaciones que les corresponden en virtud del Acuerdo Antidumping”.
El Representante del Ecuador ante la OMC, señaló en su intervención que a la luz del apremio financiero que la medida antidumping impone al Ecuador, solicitaba a los Estados Unidos que haga un recálculo de dichos márgenes sobre las exportaciones de camarones ecuatorianos antes de los seis meses señalados en el acuerdo de procedimientos convenido.

Estados Unidos, al no apelar y allanarse a la adopción del Informe del Grupo Especial, está obligado a cumplir con lo indicado en el mismo hasta antes del 20 de agosto del 2007.

Este indudable éxito logrado por la diplomacia ecuatoriana en defensa de los intereses del sector camaronero ecuatoriano fue posible como resultado de una estrecha colaboración entre la Cancillería y la Comisión de Defensa del Camarón; así como de intensas negociaciones en Ginebra entre la Representación Permanente del Ecuador ante la OMC.