Sindicalistas canadienses comprobarán el daño dejado por Chevron

Sindicalistas canadienses comprobarán el daño dejado por Chevron

El presidente y el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio de Canadá (UFCW), Paul Meinema y Victor Carrozzino visitarán las zonas donde todavía es palpable la contaminación dejada por la empresa Texaco (adquirida por la Chevron en el 2001), durante sus operaciones petroleras en la provincia de Sucumbíos mismas que terminaron en los años 60.

La visita se desarrollará este miércoles 13 de enero y contará con la presencia de diversos delegados de medios de comunicación del país.

La campaña “La Mano Sucia de Chevron” inició en el 2013, cuando el presidente Rafael Correa llamó a la ‘solidaridad’ mundial en su lucha contra la multinacional que fue sentenciada por el inconmensurable daño ambiental y social en la Amazonía Ecuatoriana y por los juicios que Chevron instauró contra el Estado Ecuatoriano con la intención de evadir su responsabilidad.

En la zona existen cerca de mil piscinas que jamás fueron remediadas técnicamente, simplemente fueron ocultadas con una capa de tierra para engañar al Estado ecuatoriano.

Por los derechos laborales

La UFCW es el sindicato líder y más progresista del sector privado en Canadá con más de 250 000 miembros. La vinculación de Paul Meinema a la UFCW se extiende por cuatro décadas, las mismas que se remontan a los comienzos de 1980 cuando por primera vez se ofreció para servir a sus compañeros como delegado sindical, mientras trabajaba en piso en la planta de procesamiento de carne Fletcher en Red Deer, Alberta. Durante los siguientes seis años, se desempeñó como miembro de varios comités de trabajo, así como un activista de los derechos laborales de la comunidad.

Posteriormente, fue contratado como representante local del personal del sindicato en el Local 1118 de la UFCW Canadá, y fue parte del equipo que organizó con éxito la planta empacadora de Cargill en High River, Alberta. En 1991 se incorporó a la oficina nacional de la UFCW Canadá, con responsabilidades como organizador y representante Internacional para la Costa Atlántica de Canadá.