Retorna al país el cuerpo sin vida del joven azuayo víctima de los traficantes de personas

Retorna al país el cuerpo sin vida del joven azuayo víctima de los traficantes de personas
Palacio de Najas

Quito, 07 de diciembre de 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha informado que este sábado 9 de diciembre de 2017, a las 11.00 horas, llegará al cantón Gualaceo en la provincia del Azuay el cuerpo de Manuel Elías Yunga Bueno, de 19 años de edad, que falleció en la frontera de México con Estados Unidos cuando intentaba llegar a Norteamérica. Las gestiones de las autoridades estadounidenses para la identificación del cadáver impidieron hasta ahora la repatriación.

El joven ecuatoriano murió en octubre víctima de las redes de tráfico de personas que operan en la región, exponiendo a ciudadanos de países de América Latina y el Caribe, así como de otras regiones, a condiciones de explotación y riesgo extremo, con escaso o ningún respeto por la vida humana.

Las gestiones realizadas con el consulado del Ecuador en Houston y la Coordinación Zonal 6 de la Cancillería en Azogues permitieron confirmar la identidad del ciudadano ecuatoriano. El proceso tomó más tiempo por los requisitos estadounidenses para el reconocimiento del cuerpo. Con este objetivo, se realizarons investigaciones y estudios forenses por la patrulla fronteriza y por el equipo de la oficina médico forense del condado de Webb, en Texas.

La Coordinación Zonal 6 de la Cancillería y el consulado del Ecuador en Houston (Texas) mantuvieron permanente contacto con la familia del compatriota, a quien se informó sobre los avances del proceso de identificación del cadáver, muestra del compromiso del Gobierno nacional a través de este ministerio de ayudar a la familia.

Casos tan lamentables como el del joven ecuatoriano deben desalentar los procesos de migración riesgosa y conducen a reafirmar la importancia de recurrir a fuentes confiables de información para prevenir tragedias como la ocurrida a la familia Yunga Bueno.

La cancillería ecuatoriana realizó todas las gestiones y cubre los gastos de la repatriación del cuerpo de Manuel Yunga, que finalmente recibirá sepultura en su natal Gualaceo. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana extiende su sentido pésame a sus padres, hermanos, amigos y lamenta esta irreparable pérdida.