Requisitos para solicitud de visas

Visas


Visa – Visitante Temporal

Podrán acceder a este visado las personas extranjeras que ingresen al Ecuador de manera temporal para actividades turísticas o de tránsito

>> Requisitos


Visa – Residencia Temporal

Es la condición migratoria que autoriza la estadía en el territorio ecuatoriano sujeta a renovación por una sola vez, a la que acceden las personas extranjeras que ingresan al país (Art. 60 Ley Orgánica de Movilidad Humana) * El tiempo de validez estará sujeto a excepciones.

>> Requisitos Básicos (para todos los tipos de residencia temporal)
>> Requisitos Adicionales por tipo de visa


Visa – Residencia Permanente

Para la solicitud de una visa de residencia permanente, en base a lo que dispone el artículo 63 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH) el extranjero debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

→ Cumplir al menos veintiún meses en calidad de residente temporal y presentar la solicitud correspondiente previo al vencimiento de la condición migratoria que ostenta;

→ Haber contraído matrimonio o mantener unión de hecho legalmente reconocida con una persona ecuatoriana o extranjera con residencia permanente; (MREMH-SSMC-2017-0558-M)

→ Ser extranjero menor de edad o persona con discapacidad que dependa de una persona ecuatoriana o de un extranjero que cuente con residencia permanente; o,

→ Ser pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de un ciudadano ecuatoriano o de un ciudadano extranjero con residencia permanente en el Ecuador.

>> Requisitos Básicos (para todos los tipos de residencia permanente)
>> Requisitos Adicionales por tipo de visa


Transferencia de visas

>> Requisitos


Cancelación de visas

>> Requisitos


CONSIDERACIONES GENERALES

Artículo 61.- […] Una vez concedida la residencia temporal, la persona extranjera deberá afiliarse al sistema de seguridad social o a un seguro de salud privado.

Artículo 65.- Continuidad de la residencia. La persona residente temporal podrá ausentarse del país por un periodo máximo de noventa días por cada año, acumulables dentro del periodo de vigencia de su residencia. En caso de incumplimiento la autoridad de control migratorio impondrá la sanción prevista en las faltas migratorias de esta Ley.

Artículo 67.- Soberanía del Estado. El Estado ecuatoriano a través de la autoridad de movilidad humana tiene la potestad para conceder o negar una visa a una persona extranjera. El Estado ecuatoriano tiene la potestad de cancelar o revocar la visa de forma motivada. La condición migratoria cambia o se extingue por terminación, cancelación o revocatoria.

Artículo 68.- Terminación, cancelación y revocatoria de la visa. La terminación de la visa se produce cuando se ha cumplido el tiempo para el cual fue autorizada la permanencia en el país de la persona extranjera.

La cancelación es un acto administrativo que se da cuando el hecho generador de la visa se extingue y posibilita solicitar una nueva condición migratoria. La cancelación de la visa se produce cuando:

  1. Han desaparecido los hechos que justificaron la concesión de la condición migratoria.
  2. La persona extranjera ha obtenido una nueva condición migratoria.
  3. La persona practica actos de naturaleza distinta a la categoría migratoria otorgada.

La revocatoria, como sanción administrativa, extingue la condición migratoria que autoriza la permanencia de un extranjero en el país y procede cuando:

  1. Ha obtenido sentencia ejecutoriada por delitos sancionados con pena privativa de libertad mayor a cinco años, conforme a las disposiciones sobre expulsión de extranjeros que determina la Ley penal.
  2. Ha obtenido una condición migratoria de manera fraudulenta, debidamente comprobada, en cuyo caso será puesto a órdenes de la autoridad judicial competente. De acuerdo a los instrumentos internacionales ratiï¬cados por el Ecuador se establecen excepciones a favor de las víctimas de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes.
  3. La persona residente se ausenten del país por dos ocasiones superando los plazos autorizados por esta Ley.
  4. Ha cometido actos que atenten contra la seguridad del Estado, debidamente determinado por la autoridad competente.

Artículo 69.- Cambio de la condición migratoria. Para los casos de terminación o cancelación de la condición migratoria, la persona extranjera podrá regularizar su permanencia en el país de acuerdo a la categoría migratoria respectiva. En ningún caso se mantendrá más de una categoría migratoria.

LEGALIZACIÓN, APOSTILLA Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS OTORGADOS EN EL EXTERIOR.

Todo documento que haya sido otorgado en el exterior deberá ser debidamente apostillado o legalizado; adicionalmente si el contenido del documento se hallare en un idioma distinto al castellano, deberá ser traducido íntegramente al castellano.

CIUDADANOS NACIONALES DE PAISES SUJETOS A REGIMEN ESPECIAL

De conformidad con los Acuerdos Ministeriales 0105 de 03 de Septiembre de 2010, el 0088 de 30 de octubre de 2015, 0098 de 25 de noviembre de 2015 y 000020, de 3 de marzo de 2017; los extranjeros que ingresen como turistas o para actividades específicas, que tengan la nacionalidad de uno de los 12 países sujetos al Régimen Especial, deberán obtener una visa, previo a su ingreso a territorio ecuatoriano. Los ciudadanos de los siguientes países, están sujetos al Régimen Especial: Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia, Senegal, Cuba y la República Popular Democrática de Corea.

REGISTRO TURÍSTICO PARA CIUDADANOS HAITIANOS

Con fundamento en el Memorando Nro. MREMH-VMH-2015-1980-M de fecha 17 de agosto de 2015, los ciudadanos de Haití que deseen ingresar a territorio ecuatoriano, por un lapso no mayor a 90 días, y que no cuenten con una visa vigente, deberán encontrarse ya validados y haber recibido un código de aprobación para poder ingresar.

  1. El ciudadano deberá registrarse en el Sistema de Registro Turístico en la plataforma de ConsuladoVirtual (www.consuladovirtual.gob.ec).
  1. Escoger la opción Registro Turístico.
  2. Completar el formulario.
  3. Anexar documentos que se le requieren.
  4. Se le enviará un correo electrónico indicando si se realizó la validación o si fue negada.
  5. En caso de que la validación sea positiva se le adjuntará en dicho correo un código de aprobación, el mismo que deberá ser utilizado para adquirir su pasaje a Ecuador y posteriormente deberá ser presentado ante el personal de migración al momento de su arribo al país. El código será válido por una sola ocasión y tendrá validez de máximo 10 días desde la fecha de viaje. Este procedimiento deberán realizarlo cada vez que deseen ingresar al país.