Requisitos para solicitud de visas No-inmigrantes e Inmigrantes

travel-1

Información General:

Conforme lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Extranjería, la decisión de conceder, negar o revocar una visa a un ciudadano extranjero, no obstante el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, es facultad soberana y discrecional de la Función Ejecutiva, a través de los organismos competentes.

Conforme el artículo 8 de la Ley de Extranjería, todo extranjero que desee ingresar al Ecuador a desarrollar actividades específicas, a excepción de los transeúntes deberá obligatoriamente obtener una visa en un Consulado ecuatoriano, previo su ingreso al país, sea este en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar más cercano.

Conforme el artículo 22 de la ley de Extranjería: “La Dirección de Extranjería y la Dirección de Migración, cada uno dentro de su ámbito de acción, podrán modificar las calidades o categorías migratorias de los extranjeros que se encuentren en el país, sea cual fuere su calidad o categoría migratoria, previo el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios”.

El artículo 22 del Reglamento a la Ley de Extranjería, establece la facultad de los funcionarios para exigir la comprobación de las declaraciones expuestas en las solicitudes de visas y demás documentos migratorios y para cerciorarse e investigar la concurrencia de alguna de las causas de exclusión que establece la Ley de Migración.

Ningún extranjero podrá conservar dos o más calidades migratorias simultáneamente.

Todos los extranjeros que hayan obtenido una visa en una Oficina Consular, a excepción de los que posean una visa 12-I, 12-II, 12-III, 12-IV y 12-X, dentro de los 30 días posteriores a su arribo al Ecuador, deberán registrar su visa en la Coordinación Zonal más cercana, portando su pasaporte y certificado de visación otorgado por el respectivo Consulado. Los ciudadanos originarios de Colombia y Paraguay estarán exentos del pago del arancel que genera la emisión de su visado.

Todo documento que haya sido otorgado en el exterior deberá ser debidamente apostillado o legalizado; adicionalmente si el contenido del documento se hallare en un idioma distinto al castellano, deberá ser
traducido integramente al castellano.

CIUDADANOS NACIONALES DE PAISES SUJETOS A REGIMEN ESPECIAL

De conformidad con los Acuerdos Ministeriales 0105 de 03 de Septiembre de 2010, el 0088 de 30 de octubre de 2015 y 0098 de 25 de noviembre de 2015; los extranjeros que ingresen como turistas o para actividades específicas, que tengan la nacionalidad de uno de los 11 países sujetos al Régimen Especial, deberán obtener una visa, previo a su ingreso a territorio ecuatoriano. Los ciudadanos de los siguientes países, están sujetos al Régimen Especial: Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia, Senegal y Cuba.

REGISTRO TURÍSTICO PARA CIUDADANOS HAITIANOS

Con fundamento en el Memorando Nro. MREMH-VMH-2015-1980-M de fecha 17 de agosto de 2015, los ciudadanos de Haití que deseen ingresar a territorio ecuatoriano, por un lapso no mayor a 90 días, y que no cuenten con una visa vigente, deberán encontrarse ya validados y haber recibido un código de aprobación para poder ingresar.

1. El ciudadano deberá registrarse en el Sistema de Registro Turístico en la plataforma de Consulado Virtual (www.consuladovirtual.gob.ec).

2. Escoger la opción Registro Turístico.

3. Completar el formulario.

4. Anexar documentos que se le requieren.

5. Se le enviará un correo electrónico indicando si se realizó la validación o si fue negada.

6. En caso de que la validación sea positiva se le adjuntará en dicho correo un código de aprobación, el mismo que deberá ser utilizado para adquirir su pasaje a Ecuador y posteriormente deberá ser presentado ante el personal de migración al momento de su arribo al país. El código será válido por una sola ocasión y tendrá validez de máximo 10 días desde la fecha de viaje. Este procedimiento deberán realizarlo cada vez que deseen ingresar al país.

A continuación se da a conocer las clases de visas de no inmigrantes existentes, con sus respectivos requisitos, sujetos de admisión, validez de la visas, aranceles, y requisitos para su renovación. Los extranjeros deberán presentar y cumplir con toda la documentación requerida, sin excepciones, a fin de poder optar por una de las categorías migratorias que más se adecue a las necesidades del extranjero, según su actividad a desarrollar en territorio.



Visas No – Inmigrante



Visas Inmigrante