Requisitos generales para visas de residente permanente

  • Acreditar una de las condiciones establecidas en esta Ley para la residencia permanente.
  • Pasaporte válido y vigente o documentos de viaje o identidad reconocidos a través de instrumentos internacionales.
  • Certificado de movimiento migratorio, a fin de probar su regularidad dentro del territorio Ecuatoriano. (requisito aplicable únicamente para quienes se encuentren dentro del territorio ecuatoriano)
  • Certificado de antecedentes penales de su estancia en el Ecuador para residentes temporales. En los demás casos se presentará el certificado del Estado de origen o en los que hubiese residido durante los últimos cinco años. Se exceptúa de esta obligación a las personas no imputables penalmente.
  • Acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante  y  de  su  grupo  familiar  dependiente.  En  el  caso  de  las  personas solicitantes en las calidades 2, 3 y 4 del artículo referente a residencia permanente, la persona en quien se amparan para su solicitud de residencia podrá acreditar los medios de vida necesarios para su subsistencia; y,
  • Pago de la tarifa fijada por la autoridad de movilidad humana.

La autoridad de movilidad humana deberá verificar la veracidad y autenticidad de la documentación presentada.

Se exceptúan en lo que corresponda, los requisitos previstos en este artículo a las personas   reconocidas   como   sujetas   de   protección   internacional   por   el   Estado ecuatoriano. Una vez concedida la residencia permanente, la persona extranjera deberá afiliarse al sistema de seguridad social o a un seguro de salud privado.

En caso de negar la solicitud de residencia esta deberá ser motivada.

Los ciudadanos de Colombia y Paraguay, estarán exentos de pago del valor por visa.

>> Requisitos específicos: Solicitud de Visas para Residente Permanente por tipo