¿Qué son paraísos fiscales?

¿Qué es un paraíso fiscal?


Según expertos, los paraísos fiscales son territorios donde las élites y grandes empresas transnacionales depositan su dinero, en cuentas bancarias secretas, para evadir el pago de impuestos en sus propios países.

De esta manera se generan flujos financieros ilícitos que fomentan la corrupción y el lavado de dinero.

Los países latinoamericanos pierden más del 50% de ingresos por impuestos sobre la renta. Esto representa un freno para el desarrollo de los países del Sur, que necesitan estos fondos para el desarrollo económico. De Ecuador, y de acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI) existen 94 consorcios de los 200 mayores grupos económicos ecuatorianos con vinculaciones con paraísos fiscales.

De esta manera, tanto en América Latina como en el mundo, los paraísos fiscales se van constituyendo como uno de los factores que aumentan la desigualdad, por el hecho de que la gente de clase media y baja paga impuestos y financia a los países, mientras que las elites no lo hacen.

$ 7.6 Billones

de riqueza individual, según modestas estimaciones, están escondidos en paraísos fiscales, lo que representa el PIB de Alemania y Reino Unido juntos.


5 Cosas que debes saber acerca de paraísos fiscales Click aquí


Vídeo explicativo de la Consulta Popular realizada el 19 de febrero de 2017