Propuesta Global del Ecuador

frase-presidente

El gobierno ecuatoriano propone la creación de un organismo internacional tributario de la ONU que pueda poner fin a los paraísos fiscales.

En septiembre de 2016, el Canciller Guillaume Long planteó la propuesta para la creación del organismo internacional de las NN.UU a la Asamblea General de la ONU. En enero de este año, el Presidente Correa le dio énfasis a este tema en su discurso de aceptación de la Presidencia del influyente grupo G77 de 134 países en vías de desarrollo, y afirmó que esto será central en la agenda para su periodo.

Actualmente, el sistema internacional consiste en una complicada red internacional de miles de tratados tributarios y sistemas internacionales paralelos. Esto crea agujeros en la legislación, y competencia entre países y jurisdicciones para reducir tasas de impuestos, que afecta negativamente a nuestras economías.

Un organismo tributario intergubernamental de la ONU eliminaría esta complejidad y las inconsistencias, y proveería reglas claras, democráticas y justas para terminar con la era de los paraísos fiscales. Esto daría pie a un sistema fiscal más justo e igualitario para todos.

El apoyo a la propuesta es contundente, tanto de parte del movimiento social mundial contra los paraísos fiscales que incluye varias ONG, expertos y economistas reconocidos, como del grupo G77, que realizó esta demanda hace años.