Propuesta de Agenda 2020 y relación de CELAC con otras regiones se debate en Quito

Propuesta de Agenda 2020 y relación de CELAC con otras regiones se debate en Quito

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño antes de inaugurar la VIII Reunión de Cancilleres de la CELAC en Quito, enfatizó que existe una clara decisión de los países latinoamericanos y caribeños de adoptar una agenda del bloque que permita avanzar en el desarrollo de los pueblos latinoamericanos y caribeños e insistió que durante el encuentro se conversará sobre el avance de las relaciones con otras regiones.

El Canciller Ricardo Patiño además dio a conocer que está mañana compartió un desayuno de trabajo con delegados de siete países: Cuba, Republica Dominicana, Argentina, Bolivia, El Salvador, Venezuela y Ecuador, para concretar la creación de un Observatorio del Sur de Empresas Transnacionales. “Hemos señalado un plazo de dos meses para que en la próxima conferencia de Estados afectados por empresas transnacionales a realizarse en Caracas, se presente y apruebe un acuerdo para el observatorio”, dijo.

Durante la reunión de Cancilleres que se realiza este martes 5 de mayo se tomará como referencia los insumos de cada uno de los países para posteriormente aprobar una agenda que permita el bienestar de la población latinoamericana y caribeña. “Hoy vamos a conversar en reunión de cancilleres de CELAC en cómo avanzar en el relacionamiento con otras regiones”, manifestó.

“Nuestra expectativa es que hoy fijemos un tiempo de dos o tres meses aproximadamente para afinar los términos de la propuesta de la Agenda 2020 y que esto pueda ser resuelto probablemente en julio, agosto o septiembre”, indicó.

Asimismo destacó la voluntad expresada en las reuniones del bloque regional que se desarrollaron en meses anteriores, así como la que se llevó a cabo este lunes 4 de mayo, en el Hotel Marriot en Quito con la participación de los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Hay una clara decisión de la mayor parte de países respecto a contar con una Agenda de la CELAC para el 2020, necesitamos definir cuánto vamos a reducir la pobreza, cómo vamos avanzar en asuntos de educación superior, ciencia y tecnología, en compromisos del cambio climático, en temas del financiamiento para el desarrollo y en infraestructura. Estos puntos han sido recibidos de manera muy positiva”, expresó el Canciller Patiño.