Presidente saharaui se solidariza con Ecuador frente a caso Chevron- Texaco

Durante un acto de solidaridad con el pueblo saharaui, realizado en la Casa de la Amistad, en La Habana, el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, intercambió saludos con el Embajador del Ecuador en Cuba, Edgar Ponce Iturriaga.

El Presidente saharaui felicitó al diplomático ecuatoriano “por contar Ecuador con un Presidente como Rafael Correa, un Presidente ejemplar a quien tuvo la oportunidad de saludar en El Salvador, durante la toma de posesión del nuevo Jefe de Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén”.

Por su parte, el Embajador Edgar Ponce, ratificó “el respaldo de Ecuador a una solución justa y definitiva a la cuestión del Sahara Occidental, de tal forma que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui”.

En ese sentido, el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, expresó “el total apoyo al justo reclamo del Gobierno y pueblo ecuatorianos contra la agresión cometida por la empresa petrolera Chevron, que ha dejado una huella de dolor en la Amazonía ecuatoriana, en su medio ambiente y en sus habitantes. Los pueblos del Sur tenemos que unirnos en la lucha contra las trasnacionales, que usan su poderío para saquear nuestros recursos”.

Además reiteró que “sintió una gran satisfacción al reunirse con el Presidente Rafael Correa en El Salvador, pues hoy tenemos relaciones solidarias muy fuertes, y estamos junto a los ecuatorianos, en la misma trinchera, librando la misma batalla”.

“Cuba siempre ha apoyado la causa independentista del pueblo saharaui y la lucha por su autodeterminación”. En ese sentido, destacó “la formación en Cuba de profesionales del Sahara Occidental y la presencia incondicional de médicos cubanos en los campamentos de refugiados”, acotó.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, recordó “las históricas relaciones existente entre ambos pueblos”. “Cuba apoya la causa independentista del Sahara Occidental no solo en los organismos internacionales, sino con la formación de profesionales y de ayuda médica”, subrayó.

Al encuentro asistió el Jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera. Estuvieron presentes además, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla.