PRESIDENTE CORREA DICE SI AL MERCOSUR Y NO AL TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

40112_ Correa Mercosur no TLC UE
  • El Presidente Rafael Correa, en entrevista con Gama Tv este lunes 2 de enero, definió a la política exterior ecuatoriana como soberana, digna y en función de los intereses del país, destacó el posible ingreso de Ecuador al Mercosur y rechazó la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

El Mandatario dijo que ahora hay una “política soberana, digna, en función de nuestros intereses” y agregó que históricamente había estado sometida a los intereses de “países hegemónicos”.

También aseguró que a su país no le “interesa liderar absolutamente en nada. Solo nos interesa contribuir, pero Ecuador esta liderando este proceso de integración latinoamericano”.

Al ser consultado sobre las presiones de ciertos sectores que ponen como ejemplo a seguir a los países que han firmado Tratados de Libre Comercio, y quieren imponer al gobierno ecuatoriano que firme un TLC con la Unión Europea , el Presidente puso como ejemplo a Brasil, Argentina y Uruguay que no firmaron ese tipo de tratados.

“Son dos visiones, el tiempo dirá quien tiene la razón, pero por lo pronto la experiencia nos esta diciendo que nosotros tenemos la razón. Vaya vea cuales fueron los afectados por la crisis del 2009. México, que apostó  todo al mercado norteamericano. (Sin embargo) mire lo bien que nos va con políticas soberanas y sin caer en este bobo aperturismo”.

Correa afirmó que no aceptará la “presión mediática de grupos de poder” y enfatizó que se olviden de la posibilidad de un TLC. “¡Olvídense! ¿Quieren ustedes imponer sus políticas? ¡Ganen las elecciones! Pero aquí se impondrá las políticas votadas en las urnas por el pueblo ecuatoriano”.

El Presidente definió a las presiones y exigencias de los grupos de poder como la estrategia de la papa caliente mediante la cual quieren hacer creer que si no se firma el TLC “somos poco menos que unos retardatarios cavernícolas”.Y preguntó “¿no han conocido la larga noche neoliberal, donde decían que si no privatizábamos, no eliminábamos impuestos, no liberalizábamos, nos quedábamos atrás”. Sin embargo, el retraso vino como “consecuencia de esos modelos, de esas políticas, de ese sometimiento acrítico e irreflexivo”.

Aseguró también que su Gobierno no va “a caer en esos cantos de sirena, en esa estrategia de papa caliente”.

Destacó en cambio que Ecuador está en el rumbo correcto, “haciendo lo mejor para el pueblo ecuatoriano”, promoviendo procesos integracionistas inteligentes, y acercándose “a bloques económicos más cercanos a nuestras visiones, a nuestros intereses estratégicos, a nuestra realidad, como el Mercosur”.

El Presidente concluyó asegurando que no está en contra del comercio, si no del “bobo aperturismo”.

“Es una falacia que el libre comercio beneficia siempre a todos. El libre comercio puede quebrar a un país de baja competitividad como Ecuador, más aun sin moneda nacional. Si usted no tiene moneda nacional la única forma de equilibrar el sector externo es con política comercial, y eso es precisamente lo que elimina los tratados de libre comercio. Es un suicido anticipado. Sabemos lo que hacemos, los que no saben lo que dicen son estos grupos bobos que presionan para ir a estos TLCs, porque incluso a ellos los perjudicaría”.

BOLETÍN DE PRENSA No. 007