Parlamentarios de todo el mundo respaldan la reunión en Ginebra impulsada por Ecuador para que las trasnacionales respeten los derechos humanos

Ginebra, 22 de octubre de 2017

Parlamentarios de todo el mundo se reunieron este 22 de octubre en Ginebra (Suiza) para manifestar su apoyo a la sesión en Naciones Unidas para la creación de una norma internacional para que las empresas trasnacionales respeten los derechos humanos, de acuerdo a la iniciativa propuesta por Ecuador y Sudáfrica.

Este encuentro se produjo ante el inicio este lunes 23 de octubre de la tercera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre Empresas Transnacionales y Otras Empresas con respecto a los Derechos Humanos, que preside hasta ahora la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, que se reunió con los asambleístas.

Las reuniones, hasta el 27 de octubre, analizarán el documento propuesto por Ecuador que permitirá abrir las negociaciones para cumplir el mandato de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre esta materia, en la que actualmente existe un vacío legal.

Los parlamentarios desplazados a Ginebra hicieron un llamamiento a los Estados y a organizaciones regionales como la Unión Europea a involucrarse activamente en este proceso de las Naciones Unidas para una regulación para garantizar que la dignidad de las personas, contemplada por los derechos universales políticos, económicos, sociales y culturales, tenga prioridad sobre los beneficios particulares.

La reunión contó con una participación de organizaciones de la sociedad civil, que expusieron a los parlamentarios la necesidad de fortalecer este proceso en cada uno de sus países.

Los parlamentarios además mantuvieron una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, a la que expresaron el respaldo al proceso. La canciller de Ecuador agradeció el apoyo parlamentario y enfatizó la importancia de esta sesión para el inicio de las negociaciones sustantivas sobre el Instrumento.