OEA aprueba resolución de solidaridad con Ecuador

bol0962
  • Los Cancilleres y delegados de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobaron el viernes una resolución de solidaridad y respaldo a Ecuador ante la amenaza del Reino Unido de irrumpir en su sede diplomática en Londres para arrestar a Julian Assange, quien goza de estatus de asilado diplomático. El pleno del organismo hemisférico rechazó “cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas” y la posibilidad de argumentar normas internas para incumplir obligaciones internacionales.

La OEA reiteró “la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados y en particular aquellas referidas al pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares”.

En el marco de la Vigésima Séptima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, desarrollada en Washington para analizar la situación entre Ecuador y el Reino Unido, igualmente el organismo reafirmó “la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, y en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo al Gobierno de la República del Ecuador”.

En el documento final del cónclave, los representantes de los países miembros de la OEA concordaron en expresar su adhesión a la “plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, el fiel cumplimiento de los tratados internacionales, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados y la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos”.

Al finalizar la reunión, el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que con esta resolución histórica, los países americanos resolvieron un tema de enorme importancia, pues determinaron que las normas del derecho internacional siguen vigentes.  “Acaba de quedar claro que la fuerza no está sobre la razón y que el mundo actual debe regirse por las normas del derecho internacional (…) Los poderes imperiales ya no mandan, por lo menos en este continente” enfatizó.

También señaló que este es un importante triunfo para el Ecuador, porque se expresó la solidaridad y el respaldo a nuestro pueblo y a nuestro Gobierno “quiero agradecer a los representantes de los países americanos de América Latina y el Caribe por esta muestra de apoyo” dijo.

APOYO DE OTROS SECTORES

El Canciller de Argentina, Héctor Timerman, felicitó al Ministro Patiño por la claridad con la que presentó los hechos, e indicó que es importante que Gran Bretaña retire la amenaza proferida el 15 de agosto contra el Ecuador, y apoyó en su totalidad la resolución presentada por el país ante la OEA.

Por su parte, la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, también reiteró el respeto absoluto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, además manifestó su solidaridad con el Gobierno del Ecuador, al recalcar que hay normas esenciales en el Derecho Internacional que favorecen el respeto mutuo entre los Estados.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, Fernando Bustamante, consideró que esta resolución es una señal alentadora y además es una posición muy clara a favor de la soberanía del Ecuador y de la inmunidad de su sede diplomática.

“Es una demostración de que cada vez más, no solamente Latinoamérica, si no todo el hemisferio, empieza a tomar una conciencia de su propia identidad, de sus propios intereses y que no está dispuesto nunca más a permitir  que ninguna potencia tradicional o emergente pueda amenazar con violaciones de los derechos de la soberanía de nuestros países” expresó el asambleísta.

El Coordinador de Estudios Europeos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Mishel Levi, manifestó que es muy importante que en este momento la estructura del Sistema Interamericano de un soporte claro a la posición de un país y los principios en torno al asilo, establecidos con claridad en las convenciones interamericanas.

“La institución del asilo en la estructura interamericana ya tiene una previsión muy antigua, y el hecho de que la estructura del Sistema Interamericano más representativa, en este caso la OEA, brindó soporte a un país que ha aplicado los principios de asilo establecidos en las convenciones, implica que es una medida correcta que tiene fundamento y que además nuestro continente, en ese sentido, está consolidado en  torno a esa posición”, aseveró.

BOLETÍN No. 962