Naturalizaciones

Según la Constitución de la República del Ecuador, vigente desde el año 2008, establece: “La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización…”

El artículo 8 de la Carta Magna establece que “Art. 8.- Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas:

  1. Las que obtengan la carta de naturalización.
  1. Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria.
  1. Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras aquéllas sean menores de edad; conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria.
  1. Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.
  1. Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual.

CONSIDERACIONES GENERALES:

  • Para la Carta de Naturalización, se deben realizar tres publicaciones en la prensa, en los diarios de mayor circulación nacional y la sociedad cuenta con el plazo de 30 días para oponerse al otorgamiento de la Carta.
  • El ingreso de la solicitud no garantiza su otorgamiento.
  • La naturalización es un acto discrecional del Estado Ecuatoriano.
  • La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización se perderá por renuncia expresa.
  • Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen.
  • El otorgamiento de la naturalización está regulado por la Ley de Naturalización, el Reglamento a la Ley de Naturalización y como norma supletoria, el Acuerdo Ministerial No. 00004, de febrero 2011.
  • Los costos de los servicios constan en el Arancel Consular y diplomático vigente, publicado en la página web cancillería.gob.ec. Los valores recaudados no serán devueltos aún si la solicitud es negada.
  • La Carta de Naturalización puede ser revocada en caso de información fraudulenta o documentación falsificada.
  • Todos los documentos obtenidos en el extranjero deben estar apostillados o legalizados, tanto el original como la traducción.
  • El trámite es directo y no requiere intermediarios. Solicite asesoría e ingrese el trámite, en la Coordinación Zonal más cercana a su residencia, no necesita viajar a la ciudad de Quito.
  • Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes de acuerdo con la Constitución (Art. 9).
  • Los servidores públicos consultarán la aplicación info digital y no requerirán documentación probatoria de aquello que pueda ser verificado en los archivos de la Institución y en el sistema informático de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos: datoseguro.gob.ec

Consulte los requisitos para cada trámite:

Consulte en este enlace información sobre: Disposiciones sobre el ingreso, permanencia, salida del Ecuador de los ciudadanos que mantienen la doble nacionalidad, de conformidad con la Constitución de la República.