Acreditación para menaje de casa

El Viceministerio de Movilidad Humana de la Cancillería del Ecuador otorga a los ciudadanos ecuatorianos un documento que acredita su permanencia en el exterior solo en caso de NO registrar la salida en el certificado de movimiento migratorio.

Este documento es necesario para el trámite que  debe realizar en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) al traer su menaje de casa exento de impuesto, cuando su salida haya sido de manera irregular o no.

 Requisitos para la acreditación 

  1. Los siguientes requisitos deberán ser presentados en las oficinas del Viceministerio de Movilidad Humana:
  2.  Declaración juramentada ante un notario o ante el consulado.
  3.  Copia certificada de movimiento migratorio emitido por la Policía Nacional de Migración.
  4.  Copia de pasaporte ecuatoriano.
  5.  Originales y copias de documentación que acredite su estadía por más de una año fuera del país como:
      • Credenciales de afiliaciones o certificados de trabajo
      • Recibos de compras de bienes muebles
      • Pagos de luz, agua, teléfono o recibos de pagos de impuestos o tarjetas de crédito, licencia de manejo
      • Certificado de empadronamiento en el exterior o cuentas de banco

En general, todos aquellos documentos que puedan comprobar la permanencia de la persona migrante en el exterior.

 ¿Cómo se obtiene el beneficio de exoneración de tributos?

Para gozar de la exención de tributos en la importación del menaje de casa, se deberán cumplir con los siguientes requisitos que se encuentran estipulados en el Decreto Ejecutivo N. 888 (anexo) que señala:

  • La persona migrante de nacionalidad ecuatoriana deberá residir en el exterior, por un lapso no inferior a un año.
  • Para el caso de vehículos importados como parte del menaje de casa, la persona migrante deberá haber permanecido en el exterior por un período superior a dos años.
  • Sus ingresos a Ecuador no deben sumar más de sesenta (60) días en el último año (incluidos feriados) que se contarán hasta la fecha de ingreso al país con ánimo de residir permanentemente, de forma regresiva.
  • La persona migrante ecuatoriana que haya residido por un tiempo mayor a cinco años en el exterior, sus ingresos a Ecuador en el ultimo año se ampliarán en treinta (30) días por cada año adicional o fracción, acumulables hasta un máximo de ciento ochenta (180) días.
  • La permanencia en el exterior se corroborará a través del pasaporte y de los registros de movimiento migratorio, en los que se reconozcan las entradas y salidas del viajero hacia y desde Ecuador. Cuando la salida no se haya registrado por parte de la Policía Nacional, podrá acreditarse mediante certificados consulares o registros acreditados por la Secretaría Nacional del Migrante. 
  • Las personas migrantes no ecuatorianas podrán solicitar la exoneración de Menaje de Casa y Equipo de Trabajo solamente cuando prevean residir en Ecuador por más de un año.
  •  El menaje de casa y equipo de trabajo deberá arribar dentro del lapso comprendido entre los dos meses antes y hasta seis meses después del arribo de la persona migrante con ánimo de domiciliarse definitivamente en Ecuador.

Recomendaciones

  • La contratación de la empresa de transporte (aéreo, terrestre o marítimo) es responsabilidad de la persona migrante, por lo que se sugiere verificar los antecedentes de dicha empresa.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no recomienda, ni tiene firmado convenios con empresas privadas para el traslado de menaje de casa.

Procedimiento 

  1. Antes de regresar al país realizar una lista detallada de bienes de menaje: estado de los objetos nuevos y usados, valor referencial en dólares, cantidad de artículos.
  2. Verificar si los bienes de menaje no están considerados como mercadería de prohibida importación.
  3. Contratar a la empresa de transporte (aéreo, terrestre o marítimo) y adquirir una póliza de seguro de menaje de casa en Ecuador o en el exterior.
  4. Esto es un requisito obligatorio para el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE)
  5. Poseer el Pasaporte Ecuatoriano original y presentarlo al ingresar a Ecuador en el caso de tener doble nacional.
  6. Solicitar el certificado del movimiento migratorio.
  7. Realice una declaración juramentada adjuntando el listado pormenorizado del menaje de casa.

Anexos:

<< Más servicios de Movilidad Humana