Más de 2000 estudiantes de Quito participaron en la presentación de la Carta Didáctica del Territorio Marítimo del Ecuador

Más de 2000 estudiantes de Quito participaron en la presentación de la Carta Didáctica del Territorio Marítimo del Ecuador

Quito, 14 de febrero de 2017

Ecuador cuenta con una nueva Carta Náutica en la que se refleja que su territorio marítimo es hoy 5,3 veces más grande que el territorio terrestre, con absoluta soberanía económica y con fronteras debidamente definidas, así lo conocieron los estudiantes de las instituciones educativas de Quito, que asistieron, este martes 14 de febrero, a la presentación de la Carta Didáctica del Territorio Marítimo del Ecuador.

La nueva Carta Náutica contiene información sobre la definición completa de la frontera marítima del Ecuador, tras el último acuerdo firmado el pasado 9 de septiembre de 2016, cuando Ecuador ratificó sus límites marítimos con Costa Rica.

Ahora, Ecuador y Costa Rica comparten frontera marítima teniendo en cuenta la ubicación de las Islas Galápagos y la Isla del Coco, ubicadas al oeste del territorio continental en el Océano Pacífico. Esto implica que las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países, ya cuentan con límites precisos en las aguas del Océano Pacífico establecidas por mutuo acuerdo en base al modelo geodésico y bajo el principio de equidad.

La ampliación de nuestra frontera marítima crea mayores posibilidades de investigación, ciencia, tecnología y desarrollo en el mar. Nuestras relaciones de vecindad, de soberanía e identidad hoy están más sólidas que nunca antes. Podemos conocer nuestro mar, investigarlo, crear mecanismos regionales de cooperación para explorar nuestros recursos marítimos, subacuáticos, nuestra riqueza natural, botánica y faunística y afirmar la relación entre el continente y la potencialidad marítima.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, destacó que Ecuador es una potencia en el Océano Pacífico, “Hoy, Ecuador es un país no solamente con fronteras definidas, con fronteras ya fijadas, sin ese nerviosismo, sin ese trauma territorial que teníamos siempre, sino que además tenemos un territorio marítimo muy grande, somos una potencia en el Océano Pacífico, somos un país con vocación marítima.

presentacion_carta_didactica_4 presentacion_carta_didactica_4 presentacion_carta_didactica_4

De igual manera se reduce la posibilidad de guerras por conflictos limítrofes con nuestros vecinos. Ahora, sin un solo centímetro en duda de nuestra soberanía territorial, el Ecuador puede trabajar a fondo en temas de cooperación bilateral en zonas de fronteras y ratificarse como una tierra de paz.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño destacó que el Ecuador tiene definidos de manera definitiva todos sus límites, terrestres y marítimos, por primera vez en la historia. “Después de casi 200 años el país definió sus fronteras, tras sellar los límites con los tres países vecinos. Este logro fue fruto de años de trabajo político y de defensa de nuestras Fuerzas Armadas que valiente, heroica y patrióticamente han custodiado nuestro territorio”, refirió.

“La delimitación marítima es un importante hito en la historia política internacional de nuestro país, por primera vez en la historia republicana tenemos el mapa territorial completamente definido. Ahora nuestras fronteras son fronteras vivas, son fronteras de cooperación, trabajamos de manera conjunta, en una relación de hermandad, tenemos fronteras de paz”, concluyó.

De igual manera, el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, destacó la importancia de tener las fronteras definidas, “ahora jóvenes ustedes reciben el mapa de nuestro Ecuador con nuestras fronteras definidas”.

En representación de los estudiantes intervino Cristina Riofrío quien destacó que “Ecuador por su diversidad es un espacio mágico, cada provincia nos muestra la calidez de su gente” al tiempo que agradeció a las autoridades por hacer posible este mapa para involucrarnos más con nuestro país.

Límites del Ecuador:

Ecuador cuenta, por primera vez, con sus fronteras terrestres y marítimas establecidas:

Al Norte con Costa Rica y Colombia
Al Sur y al Este con Perú
Al Oeste con la Cuenca Asia –Pacífico