Los Cancilleres del Cuarteto de la CELAC impulsan agenda priorizada de la región

Los Cancilleres del Cuarteto de la CELAC impulsan agenda priorizada de la región

La reunión del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que sesionó hoy en Quito, ratificó su apoyo a la agenda 2020 presentada por la Presidencia Pro Témpore a cargo de Ecuador en beneficio de sus 33 países miembros.

Los titulares de Relaciones Exteriores de Costa Rica, República Dominicana y Ecuador decidieron impulsar los siguientes cinco ejes de la agenda de la CELAC:

1-      Reducción de la pobreza extrema y desigualdad;

2-      Educación; ciencia, tecnología e innovación;

3-      Medioambiente y cambio climático;

4-      Infraestructura y conectividad

5-      Financiamiento para el desarrollo

De esta  forma se busca avanzar en la priorización  de objetivos concretos para la región, según las propuestas que los Presidentes de Ecuador y Costa Rica presentaron en la III Cumbre de CELAC realizada en San José el 28 y 29 de enero del año en curso.

Con el propósito de avanzar en la construcción de la agenda 2020, la Presidencia Pro Témpore realizará una visita subregional al Caribe, Centroamérica y Suramérica en el mes de abril.   Para el 5 de mayo se prevé un encuentro de los Cancilleres de la CELAC en Quito. Se acordó además un cronograma de actividades y reuniones de trabajo para el 2015.

En cuanto a las relaciones extra regionales, el Cuarteto trabajará en la definición de las prioridades regionales. En ese sentido se inicio el trabajo de valoración de los temas sustantivos y logísticos de la II Cumbre CELAC-UE a realizarse el 10 y 11 de junio en Bruselas.

Además  se acordó avanzar en los procesos  iniciados con la República Popular China, Rusia, India  y otros socios extra regionales.

Finalmente el Cuarteto analizó los diálogos que mantendrá la  CELAC con India, Turquía, Japón, Corea, Unión Africana, Asociación de Naciones del Sudeste Asiáticos y Unión Económica Euro-Asiática (UEEA).

La reunión del Cuarteto es una instancia principal de la CELAC para coordinar los temas sustantivos de la agenda regional y extra regional.