Los cancilleres de la CAN impulsan la interconexión eléctrica y la reducción de costos de roaming

Los cancilleres de la CAN impulsan la interconexión eléctrica y la reducción de costos de roaming

Tena, 01 de diciembre de 2017

Los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones acordaron hoy impulsar los procesos que deben facilitar la interconexión eléctrica así como la reducción de costos del servicio de roaming, con la consiguiente protección de lo usuarios de telefonía celular.

Estas resoluciones fueron adoptadas en Tena (Ecuador) en la XIX Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, del que la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ejerce la presidencia pro témpore.

En relación a la telefonía celular, la CAN tiene en marcha dos consultorías, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Por un lado, a comienzos del próximo año 2018 se espera una propuesta de normativa para adaptar a los estándares internacionales la protección al usuario de telecomunicaciones, en materia como comercio electrónico o seguridad. Por otro, recientemente comenzó la elaboración una norma para la implementación de un mercado integrado de tarifas de roaming internacional.

Al respecto, los cancilleres han expresado su “apoyo político” a las gestiones y su complacencia con la “avances” en estas materias. Además, realizaron un llamado a progresar “con celeridad” a las autoridades del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) y a la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En relación a la interconexión eléctrica, la ministra Espinosa destacó que es “vital” para los países andinos e informó de que en el primer trimestre de 2018, para impulsar este proyecto, se realizará en Quito una reunión del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea).

La CAN acordó en abril de 2017 el ‘Marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad’ y actualmente están en proceso la elaboración, por los países miembros, de los reglamentos operativo, comercial y del coordinador regional., para lo que el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel) contratará una consultoría, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, Colombia, Chile, Ecuador y Perú son miembros plenos el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), en el que Bolivia participa como observador.