Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999

El 21 de abril, culmina plazo de reclamos para recálculo de deudas correspondiente a la Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999. Ver Detalle


Cancillería informa a ciudadanos migrantes sobre Ley de cierre de la Crisis Bancaria de 1999. Ver Detalle


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana coordinadamente con el Banco Central del Ecuador difundirá y realizará las acciones que correspondan a la “Ley de Cierre de Crisis Bancaria de 1999” publicada en Registro Oficial No. 188 de 21 de febrero de 2014, con la finalidad de informar y guiar a los ecuatorianos residentes en el exterior sobre los mecanismos  y facilidades que se ofrecerán a través de las misiones diplomáticas, para acogerse al beneficio de las condiciones que establece esta Ley y así puedan solucionar su situación pendiente con la banca cerrada.

Aplicación de “Ley de cierre de Crisis Bancaria de 1999” a Ecuatorianos en el Exterior

  • Viabilidad y Justicia en el pago de deudas a la Banca Cerrada.
  • Pago a depositantes con Acreencias (depósitos a favor) en la Banca Cerrada.

Fechas Límites:

  • Solicitud de recálculo y presentación de reclamos: hasta el 21 de abril
  • Fecha máxima de suscripción de contratos de deudas recalculadas: 20 de junio.
  • Deudores que no han pagado nada de sus deudas con Banca Cerrada: Suscripción de contratos y pagos (10% y 35%)  hasta el 19 de agosto.

La Ley prevé la exoneración de tasas consulares para el otorgamiento de poderes suscritos en el exterior, para delegar la gestión de estos asuntos en Ecuador.

La Ley busca beneficiar a miles de deudores y depositantes de la banca cerrada, regularizando la calificación e historial crediticio de los deudores restablecidos por los mecanismos de esta Ley. Son beneficiarios todos los deudores de buena fé.

Recálculo de deudas

Con las restricciones y condiciones observadas en la ley, para el recálculo y reliquidación de la cartera no se considerará gastos judiciales, intereses legales y moratorios generados hasta la publicación de la Ley, los dividendos o abonos parciales reconocidos por el Banco Central del Ecuador  o Corporación Financiera Nacional serán aplicados directamente como abono al capital inicial y sobre el saldo se aplicará el 5% de interés anual, pagadero hasta en un plazo de 6 años, con el primer año de gracia sin que el deudor esté obligado a realizar pagos, salvo voluntad expresa.

Información

La ciudadanía en todo el mundo podrá acceder al portal web www.bce.ec, a través del ícono Banca Cerrada, para conocer los requisitos y formularios que se deben completar y firmar para acceder a estos beneficios. Se ha habilitado, también, la línea de atención telefónica 022 289488 (Quito-Ecuador) y el correo electrónico bancacerrada@bce.ec, Solicitudes de la comunidad ecuatoriana en el exterior se atenderán por correo electrónico.