Apostillas y Legalizaciones

Apostillar

REQUISITOS Y PROCESO PARA REALIZAR APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES

Es importante que primeramente defina si su trámite es una APOSTILLA o una LEGALIZACIÓN, para ello por favor verificar el siguiente listado de países que exigen APOSTILLA; y, en caso de que el país no se encuentre en el listado, deberá proceder a realizar el trámite como una LEGALIZACIÓN.

Listado de países que exigen APOSTILLA

Por favor seleccione los ítems según corresponda; esto es, si Usted desea realizar una APOSTILLA o una LEGALIZACION de documentos. Luego seleccione según el caso, si el trámite surtirá efecto en el EXTERIOR o en el ECUADOR.

INFORMACION GENERAL

¿En qué consiste APOSTILLAR un documento?

La apostilla tiene como objetivo la certificación de documentos públicos que emitidos por un Estado, van a ser presentados por el interesado en otros países a fin de otorgar validez en el exterior, haciendo innecesaria la legalización consular o diplomática u otro tipo de certificación adicional. Estos documentos son válidos únicamente entre países miembros de la Convención para Suprimir la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros (Apostilla).

¿En qué consiste la LEGALIZACIÓN de un documento?

Es el acto administrativo llevado a cabo por las Unidades de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el Ecuador; o, por un agente consular extranjero debidamente acreditado en el Ecuador, o, por el funcionario consular ecuatoriano en el exterior; quienes mediante la verificación y comprobación de la firma que aparece en el documento presentado, proceden a dar fe de su otorgamiento.

Requisitos para legalizar o apostillar documentos:

a. Previo a la apostilla o legalización, los documentos deben estar CERTIFICADOS O LEGALIZADOS PARA EL EXTERIOR MEDIANTE FIRMA FISICA por las entidades que las emiten, sean estos originales o copias. CERTIFICACION PARA EL EXTERIOR

b. Cédula de ciudadanía

c. Puede apostillar el titular o una tercera persona, no requiere de autorización

d. El trámite dura aproximadamente 17 minutos dependiendo del número de documentos.

¿Dónde tramito y en qué tiempo una apostilla o legalización?

El trámite dura entre 10 y 20 minutos dependiendo del número de documentos que presente el usuario. Se lo puede realizar de lunes a viernes de 08h30 a 16h00.

LUGARES  DONDE  SE  LEGALIZAN  O APOSTILLAN DOCUMENTOS ECUADOR

COSTOS DE LEGALIZACION O APOSTILLAS

Apostilla           USD. 20 por documento

Legalización    USD. 10 por documento

NOTAS:

1. Las instituciones públicas ecuatorianas no deben, ni pueden exigir legalización o apostilla de un documento ecuatoriano, si este va a ser utilizado en territorio Ecuatoriano, incluidas las representaciones diplomáticas y consulares.

2. La Ley de Modernización del Estado en su Artículo 23 establece que: “El Estado y las entidades del sector público que conforman la administración pública, no podrán exigir que los documentos otorgados en territorio extranjero, legalizados por agente diplomático o Cónsul del Ecuador acreditado en ese territorio extranjero, sean autenticados o legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana”. Tales documentos deben ser presentados directamente en la entidad respectiva para el trámite de rigor.

3. Los documentos extranjeros que van a surtir efecto en el Ecuador, si vienen apostillados por la autoridad competente de cada país, no requieren ser apostillados ni legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. Tales documentos deben ser presentados directamente en la entidad respectiva para el trámite de rigor.

4. Los documentos expedidos en otros países legalizados por un Cónsul Ad-Honorem del Ecuador, deberán ser certificados en las unidades de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Ecuador.

5. Los  documentos  extranjeros  se  apostillan  en  el  país  de  origen.  En  caso  de legalizaciones para los países que no son miembros del convenio del haya, además deberán legalizar en las oficinas consulares del Ecuador en aquellos países.

6. No se apostillan documentos extranjeros