La Ley de Movilidad Humana de Ecuador marca un antes y un después en la garantía de los derechos humanos de migrantes

La Ley de Movilidad Humana de Ecuador marca un antes y un después en la garantía de los derechos humanos de migrantes

Quito, 05 de enero de 2018

La Ley Orgánica de Movilidad Humana de Ecuador (LOMH) marca un antes y un después en la garantía de los derechos humanos de los migrantes. Este viernes 5 de enero de 2018, se cumple un año de la aprobación unánime del cuerpo normativo por parte de la Asamblea Nacional.

“La movilidad humana es un tema prioritario en la agenda nacional e internacional de Ecuador. La ley y su reglamento nos permiten visualizar un avance muy grande en materia de protección de derechos a personas en movilidad humana y de los servicios para los mismos, sin embargo reconocemos que el trabajo es arduo y que muchos temas de la agenda siguen siendo un reto”, enfatizó el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome.

Mediante la LOMH se armoniza e integra en un solo cuerpo legal la normativa dispersa y en muchos casos inconstitucional de leyes migratorias que se mantenían vigentes desde hace más de 40 años, como las Leyes de migración, extranjería, naturalización y documentos de viaje.

El proceso de elaboración de esta normativa fue un proceso incluyente, en el cual se procuró la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Ecuador es un ejemplo de buenas prácticas en materia de respeto a los derechos de las personas en movilidad humana en todos los ámbitos y en particular en materia de refugio”, afirmó el subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes, Alfonso Morales.

La ciudadanía universal, la libre movilidad humana, la prohibición de la criminalización, la no discriminación y la igualdad ante la ley, son los principios fundamentales en torno al refugio. Ecuador ha reconocido un total de 60.560 personas en calidad de refugiadas, lo que le convierte en el país en América Latina que más refugiados recibe, de los cuales el 98,35% son de nacionalidad colombiana.

Hasta el 21 de diciembre se registró la emisión de 114 cédulas a favor de personas extranjeras en condición de protección internacional (refugio), lo que facilita el acceso a servicios públicos o privados, como también otras actividades para el libre ejercicio de sus derechos contemplados en la Constitución ecuatoriana.

“Este logro ratifica el acceso a los derechos de los refugiados, derechos que estaban reconocidos en la normativa ecuatoriana en materia de refugio, sin embargo con la Ley Orgánica de Movilidad Humana se convierten en derechos más ejecutables y activos”, enfatizó Morales.

Ecuador está entre los 12 países que más víctimas del desplazamiento forzoso acoge, entre Irán (afganos), Inglaterra, Alemania, Pakistán, Estados Unidos, Yugoslavia (bosnios y croatas), República Democrática del Congo, Guinea, Etiopía (Somalia, Sudán, Djibouti y Kenia), Costa de Marfil y Brasil (refugiados de Medio Oriente).

“Ecuador ha pasado de ser un país emisor de emigrantes y se ha convertido en un país de destino, retorno y tránsito de migraciones”, concluyó José Luis Jácome.


 

  1 comment for “La Ley de Movilidad Humana de Ecuador marca un antes y un después en la garantía de los derechos humanos de migrantes

  1. clelia Tomala
    1 abril, 2018 at 22:57

    felicidades por presentar esta ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *