La canciller anuncia la reunión de la comisión binacional Ecuador – Colombia para garantizar castigo de los responsables de la muerte de los tres periodistas

Encuentro de la canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Encuentro de la canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Lima – Perú, 13 de abril de 2018

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, anunció hoy que la próxima semana se realizará una reunión de la comisión binacional de fronteras Ecuador – Colombia y del mecanismo de seguridad 3+2 para trabajar en “acuciosos protocolos” e intercambiar información con el país vecino “para garantizar que reciban su merecido los responsables” del asesinato de tres trabajadores de diario ‘El Comercio’.

Así lo señaló luego de una reunión mantenida con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de la realización de la Cumbre de las Américas, en Lima (Perú). La canciller informó además de que “muy pronto” se reunirá con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es necesario que los países del continente estén debidamente informados de lo que está ocurriendo y de la convicción y el compromiso de ambos países de combatir el crimen transnacional organizado”, manifestó la ministra.

Del mismo modo, afirmó que pese al luto de Ecuador hay que actuar “con toda la contundencia que un caso de esta naturaleza requiere”.

Reunión entre las delegaciones de Ecuador y Colombia

Reunión entre las delegaciones de Ecuador y Colombia

Al momento, el país incluyó a alias ‘Guacho’ en la lista de los más buscados de la Policía Nacional con una recompensa de 100.000 dólares para quien entregue información que permita su captura.

La canciller reiteró que, entre las acciones diplomáticas llevadas adelante por el ministerio, mantiene un contacto diario y permanente con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y en el marco de la Cumbre de las Américas se espera un pronunciamiento de los representantes de los 35 países que presentes de solidaridad con Ecuador.

La cancillería ha solicitado formalmente la participación de la Cruz Roja Internacional para acordar el rescate de los cuerpos de los tres periodistas.

La ministra afirmó además que es necesaria la colaboración de todos los países para combatir el crimen transnacional organizado. “Es necesario un esfuerzo conjunto y colectivo que nos permita erradicar la violencia y el terror de nuestro hemisferio”, expresó.

De su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró su “total disposición” para ayudar a Ecuador y aseguró que aumentará la recompensa a 400 millones de pesos colombianos a quien facilite información para capturar al responsable de la muerte de los tres ecuatorianos.


Declaraciones a los medios tras la reunión con el presidente Santos sobre el asesinato de los tres trabajadores del diario ‘El Comercio’