Jóvenes de Latinoamérica conocen la contaminación de Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana

Jóvenes de Latinoamérica conocen la contaminación de Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana

Jóvenes de 15 países que participan en la Escuela Intensiva 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana visitaron la mañana de este 25 de septiembre el pozo Lago Agrio 1, ubicado en el cantón de mismo nombre, en la provincia de Sucumbíos en donde a través de una charla informativa conocieron a fondo las afectaciones provocadas por Chevron-Texaco en la Amazonia ecuatoriana.

Con un acto simbólico en el pozo Lago Agrio 1 los estudiantes manifestaron su respaldo al Ecuador en su lucha por dar a conocer al mundo los daños causados por la transnacional en el ecosistema y vida de la población amazónica.

En ese sentido Adrián Dubinsky de Argentina comentó que siente “impotencia al ver como algunas multinacionales tienen la vanidad de creerse sobre los Estados, encima de la soberanía de un Estado”.

Por su parte Danilo Della Valle, de Italia afirmó: “Creo que es justo que Ecuador de a conocer esto al mundo”.

De igual manera, Diego Zarpón integrante del Comité de Apoyo Solidario a la Amazonia ecuatoriana en España, resaltó que conocer la contaminación “te reafirma tus convicciones en tu compromiso con este caso”.

Zarpón destacó que en España se han manifestado “con movilizaciones, pancartas y el documental el Show Tóxico de Chevron, estrenado en el parlamento europeo hace algunos meses”.

Los estudiantes iniciaron su visita con un recorrido por el Museo de la Energía de Lago Agrio, el mismo que se encuentra construido en el lugar donde está el primer pozo que fue encontrado en el año 1967.

Lucy Ortiz, guía del museo que impulsa el desarrollo educativo y artístico de la región amazónica, destacó que el objetivo de este centro “es que la gente venga a conocer más de la historia, como el pozo Lago Agrio 1, un hito histórico para nuestra provincia, la Amazonía y el país entero”

Previo a la visita al pozo, los jóvenes latinoamericanos asistieron al conversatorio “Daños Ambientales Provocados por Chevron-Texaco” ofrecida por los técnicos del Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Dueñas y Karina Hernández.

jóvenes latinoamericanos asistieron al conversatorio “Daños Ambientales Provocados por Chevron-Texaco”Los funcionarios expusieron los daños que causaron las operaciones de Chevron Texaco en el período comprendido entre 1964 y 1992.

Hasta la fecha han sido varias las personas y líderes nacionales e internacionales que han constatado los daños causados por Chevron en la Amazonia ecuatoriana ,desde que el presidente Rafael Correa lanzara la campaña ‘La Mano Sucia de Chevron’ para denunciar al mundo los daños ambientales causados por la petrolera.

La Escuela Intensiva, que acoge a estudiantes procedentes de Argentina, Venezuela, Colombia, Australia, Canadá, Costa Rica, México, Nicaragua, Inglaterra, Noruega, Cuba, entre otros, tiene como uno de sus objetivos intercambiar distintas visiones del modelo ecuatoriano del Buen Vivir, que supone la prioridad del ser humano sobre el capital y sobre todo en armonía con la naturaleza.Jóvenes de Latinoamérica conocen la contaminación de Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana

Dato: El desastre natural ocasionado en la Amazonia ecuatoriana es cinco o seis veces superior al derrame del petróleo de British Petroleum en el Golfo de México, y 30 veces superior al derrame de Exxon Valdez en Alaska.


 
  • Adam Isaac Coqui

    Que bien ellos estuvieron el fin de semana pasado en mi canton Pedernales, con unos de ellos tudimos la oportunidad de intercanciar palabras, gracias por esos consejos para nuestra organizacion. Exitos y pongan mucha atencion a en clase jajaja.