“Hay que recordar el pasado y evitar que hechos de traición a la patria se vuelvan a repetir”, Canciller Ricardo Patiño

Hay que recordar el pasado y evitar que hechos de traición a la patria se vuelvan a repetir”, Canciller Ricardo Patiño

Al relatar hechos como la injerencia de potencias extranjeras en la política interior del Ecuador y de toda la región, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, recordó a la ciudadanía la importancia de “recordar el pasado y evitar que hechos de traición a la patria se vuelvan a repetir”.

Así lo expresó el Canciller en el marco de la presentación de los libros “La CIA contra América Latina- Capítulo especial, Ecuador”, de Jaime Galarza y Francisco Herrera Aráuz, y “La esclavitud de la América Latina”, de José Peralta, textos publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y que este jueves 5 de marzo se presentaron en los salones de la institución.

El Ministro resaltó, frente a un gran número de asistentes, la importancia del libro “La CIA contra América Latina”, en el que se relata la injerencia de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) en la política, economía, sindicalismo y estrategias educativas ecuatorianas y de toda América Latina, lo que consiguió la desestabilización y la carencia de democracia. Sin embargo, no se consiguió uno de los objetivos más importantes, que fue aislar completamente a Cuba y desaparecer la izquierda.

Hay que recordar el pasado y evitar que hechos de traición a la patria se vuelvan a repetir”, Canciller Ricardo Patiño“Es necesario recordar la verdad histórica de nuestros pueblos y cómo constantemente se van repitiendo hechos de manipulación en su contra y en beneficio de la potencia que ha gobernado el mundo desde el siglo XIX. La democracia que hoy viven nuestros países ha sobrevivido a toda suerte de injerencia y manipulación de enemigos locales y foráneos, que no han escatimado con servir a intereses trasnacionales”, resaltó el Ministro.

En cuanto al texto de José Peralta, el Ministro Patiño destacó la valentía de este escritor, que en una época complicada de la historia se atrevió a hablar de la esclavitud de América Latina. “Este libro nos enseña que en todas las épocas existieron luchadores que dieron ejemplo de cómo se debe luchar en contra del colonialismo”, dijo el Canciller.

Uno de los autores de “La CIA contra América Latina”, Jaime Galarza, también instó a la ciudadanía a tomar en cuenta los hechos relatados por Philip Agee, ex agente de la CIA, Hay que recordar el pasado y evitar que hechos de traición a la patria se vuelvan a repetir”, Canciller Ricardo Patiñoen la entrevista que le realizó en 1975, en la que se conoce los nombres de las personas que colaboraron con la agencia extranjera para neutralizar a las organizaciones políticas de izquierda, a través, sobre todo, de falsos atentados e infiltraciones en las instituciones y medios de comunicación.

“Debe causarnos vergüenza que hayan existido personas que vendieron su patria al imperio, mientras otros han dado la vida por su independencia y hasta ahora siguen luchando y están dejando su cuerpo y su vida para lograr la segunda y definitiva independencia”, dijo Jaime Galarza.

El otro autor del libro, Francisco Herrera Aráuz coincidió con Galarza en el sentido que las actuales generaciones deben conocer los errores del pasado, para evitar repetirlos y que es precisamente el libro presentado, uno de los instrumentos que evitarán que los actos de traición a la patria se puedan olvidar.

“Existen 120 víctimas directas provocadas por quienes traicionaban al país en beneficio de un país extranjero, pero las víctimas son más, porque detrás de ellos estaban familias enteras que sufrieron su pérdida. El daño causado al Ecuador por estas intromisiones es muy grande, pues produjeron uno de los períodos de desestabilización y más alta inestabilidad que ha existido en la historia”, puntualizó Herrera.

El texto “La CIA contra América Latina- Capítulo especial, Ecuador”, está relacionado con las actividades de la CIA y pasa revista a varios pasajes trascendentales en la vida de varios países latinoamericanos, particularmente Ecuador, en lo que se refiere a décadas anteriores, pero tiene el valor de demostrar que las operaciones y métodos de la CIA están en perfecta sintonía con los tiempos actuales.

Mientras que “La esclavitud de la América Latina”, es una reedición del conocido ensayo “La Esclavitud de la América Latina”, escrito en 1927 por José Peralta, ideólogo de la Revolución Liberal Radical y notable Canciller de Eloy Alfaro. La obra describe con maestría los mecanismos de dominación de los Estados Unidos sobre los pueblos del continente.

Descargar: