Guillaume Long: Los paraísos fiscales frenan el desarrollo de una sociedad

Guillaume Long: Los paraísos fiscales frenan el desarrollo de una sociedad

Guayaquil, 15 de febrero de 2017

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, recalcó que la lucha internacional que lleva adelante el Ecuador en contra los paraísos fiscales es una “propuesta de justicia” que busca generar “financiamiento para el desarrollo”.

En el marco de la Conferencia sobre Justicia Fiscal que se desarrolló en la Universidad Estatal de Guayaquil, el jefe de la Diplomacia ecuatoriana cuestionó cómo “estas guaridas fiscales son uno de los mayores frenos al desarrollo de una sociedad”

Solo del Ecuador se han fugado 30 mil millones de dólares que se esconden en guaridas fiscales, recursos que nos roban a todos, señaló el ministro y dijo que pese a ello la actual recaudación tributaria del Ecuador asciende a 13.387 millones de dólares, tres veces más, que en 2006.

El Canciller Long indicó que una de las acciones que ha permitido tener una alta inversión pública fue la revolución en la recaudación de impuestos. Además afirmó que el debate de los paraísos fiscales lleva décadas, especialmente de países del Sur Global, porque afecta a todos.

Reiteró que existe una contradicción, mientras los migrantes envían sus remesas para sus familias y así ayudaron a sostener la economía del país durante años, hay élites que esconden su dinero en paraísos fiscales evadiendo impuestos, recursos necesarios para el desarrollo del país.

En ese marco, señaló que el G77 en las Naciones Unidas ha tenido una lucha permanente contra los paraísos fiscales y, por ello, propone un cuerpo intergubernamental por la justicia fiscal.

Al concluir el evento, las autoridades universitarias entregaron al ministro Long un botón de reconocimiento a su trayectoria académica.