Premio Nobel de la Paz 2017 y otras grandes personalidades llegarán a Ecuador para buscar opciones de desarrollo para el sur global

Quito, 07 de diciembre de 2017

El Premio Nobel de la Paz 2017 y otra decena de altas personalidades de organizaciones y organismos internacionales arribará a Ecuador para participar este 11 de diciembre en el evento ‘Diálogo y Cultura de Paz, elementos centrales para el multilateralismo’ que, con inauguración del presidente Lenín Moreno, se llevará a cabo en Quito, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El encuentro se realiza por mandato de la II Cumbre del Sur que encomendó a a Ecuador, como presidente del G-77 + China, la creación de un grupo de alto nivel de personalidades eminentes del sur para proporcionar un marco de opciones de desarrollo para apoyar la participación e integración de los países en desarrollo en la economía mundial en el contexto del multilateralismo y promover la cooperación sur-sur.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, inaugurará el evento al que han confirmado su asistencia la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed; el alto comisionado para Operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),George Okoth-Obbo.

La cita tendrá lugar en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal). Las personalidades y asistentes trabajarán en cuatro ejes estratégicos de interés para los países en desarrollo: conflictos geopolíticos y cultura de paz; justicia fiscal y financiamiento para el desarrollo; cambio climático y el futuro del planeta; y movilidad humana y migración.

Para Ecuador es urgente generar una cultura de paz a nivel mundial por ello la primera sesión abordará temas referentes a la busca de la convivencia pacífica, el desarme nuclear, la salida de bases militares extranjeras y la renuncia a la guerra como mecanismo de solución de conflictos.

Como presidente del G77 + China, el país impulsa discusiones y propuestas de carácter global para la cooperación internacional en materia fiscal, tema vinculado a la posibilidad de financiar y cumplir adecuadamente con los Objetivos de Desarrollo y otros compromisos referentes a los derechos humanos. El abordaje será parte de la segunda sesión de la cita.

Otro de los desafíos del sur es el combate al cambio climático, una tarea de todos con responsabilidades diferenciadas. Los países que más contaminan son los que hoy niegan el cambio climático y evaden así sus compromisos.

Finalmente, y no menos relevante será el tema de la movilidad humana, en este ámbito el diálogo se desarrollará en torno a la no criminalización por condición migratoria, el combate a la xenofobia y reconocimiento del aporte positivo de los migrantes y la necesidad de llegar a construir un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Los asistentes confirmados al encuentro son los siguientes:

– la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed
– el alto comisionado para Operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),George Okoth-Obbo
– el comisionado de Derechos Humanos de Sudáfrica, Mohammed Ameermia
– la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, Susana Ruiz
– el asesor especial sobre políticas del director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gervais Appave
– el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández
– el representante de Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) Álvaro Jiménez
– la embajadora en Perú de Sudáfrica y delegada de la canciller de Sudáfrica, Rachel Rasmeni
– el asesor de Desarrollo Sostenible South Centre, Youba Sokona
– el embajador de India en Colombia y delegado del canciller de India, Ravi Bangar
– la directora e la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne

Regístrese para el evento AQUÍ