Gobierno asegura retorno de compatriotas rescatados en México

Ciudad de México, 12 de junio de 2017

El Gobierno del Ecuador, a través de su Embajada en México, confirmó que los dos ciudadanos ecuatorianos, de 21 y 24 años de edad, que fueron rescatados en México en un operativo migratorio se encuentran en perfecto estado de salud y retornarán pronto al país.

Los dos compatriotas viajaban en un vehículo de carga que transportaba otros migrantes de distintas nacionalidades: aproximadamente 100 guatemaltecos, 5 hondureños y 4 salvadoreños. Este grupo de migrantes se encontraban en la ruta del Estado de Chiapas en dirección al Estado de Tabasco.

Al momento, ambos compatriotas están siendo trasladados a Tapachula (Chiapas) donde recibirán la asistencia consular correspondiente y se les emitirá el pasaporte de emergencia para que puedan retornar al Ecuador.

Todas estas acciones, están enmarcadas en lo que dispone la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que tiene como uno de sus principales ejes de acción, la protección de los ecuatorianos en el exterior, en este caso, a través de la protección consular (art. 8) y derecho a pasaporte de emergencia (art. 154).

Sobre el hecho, la Embajada del Ecuador en México ha pedido a las autoridades federales y estatales de México una investigación exhaustiva con miras a detener a los responsables de este caso e imponer las sanciones respectivas.