Fundación Rigoberta Menchú respalda a Ecuador en tema Chevron

Ecuador y Fundación Rigoberta Menchú acuerdan Convenio de Cooperación en caso Chevron y derechos indígenas

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representado por Ricardo Patiño, y la Fundación Rigoberta Menchú Tum, representada por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, Fundadora y Presidenta Vitalicia de la entidad, suscribieron el “Convenio Marco de Colaboración para la Consecución de Importantes Objetivos internacionales Relacionados a la Justicia Social, Medio Ambiente, Transnacionales, Pueblos Ancestrales”.

El documento señala que “el Gobierno ecuatoriano reconoce el compromiso y la importante trayectoria de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos y los derechos de los Pueblos ancestrales de América y el mundo, así como por la protección de la Madre Tierra, al más alto nivel”.

En el Convenio se acuerda que Rigoberta Menchú, presida y convoque una Comisión Internacional de Alto Nivel de apoyo a propuestas de Ecuador sobre temas relacionados a transnacionales, en particular en lo que se refiere al caso Chevron.

Establece también que la Fundación deberá realizar aportes conceptuales al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, que permitan integrar las problemáticas de los pueblos indígenas en las instancias de integración regional, especialmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

También acuerdan que la Fundación Rigoberta Menchú Tum, conjuntamente con el Gobierno de Ecuador y otras instancias definidas de mutuo acuerdo, convoquen a un cónclave de Alto Nivel sobre Pueblos Indígenas, a fin de tratar temas relevantes de la agenda internacional.

Ecuador y Fundación Rigoberta Menchú acuerdan Convenio de Cooperación en caso Chevron y derechos indígenasDurante la firma del Convenio este viernes 5 de diciembre, el Canciller Ricardo Patiño destacó la importancia que la Fundación Rigoberta Menchú colabore con el desarrollo de los pueblos indígenas, así como también con el respeto a los derechos de la naturaleza. “Este Convenio permite al Gobierno ecuatoriano recibir el apoyo directo de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y estamos seguros su aporte brindará mayor beneficio a nuestros pueblos”.

Rigoberta Menchú expresó su preocupación por las acciones de la transnacional petrolera Chevron en contra del Ecuador y los pueblos amazónicos, así como también por el incumplimiento de sus responsabilidades ambientales en la Amazonía ecuatoriana y comprometió el aporte formal de su Fundación para analizar temas de relevancia para la gestión social en América.