Estados Unidos de América no otorga visas a ecuatorianos afectados por Chevron que asisten a la Asamblea General de la ONU

Comunicado Oficial Cancilleria Ecuador
  • El Gobierno ecuatoriano expresa su molestia al Gobierno de Estados Unidos de América por la falta de trámite de las visas a cinco ciudadanos con pasaporte especial otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Los ecuatorianos son parte del grupo de afectados por la contaminación de la empresa Chevron-Texaco, quienes deben acudir a la sede de Naciones Unidas para presentar su testimonio durante un evento especial que se realizará en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Sin ninguna respuesta, la Embajada de Estados Unidos en Quito, devolvió los pasaportes especiales otorgados por el Gobierno ecuatoriano a cinco ciudadanos afectados por la contaminación, quienes debían asistir a un evento oficial en Naciones Unidas, por lo tanto están protegidos por las normas del “Convenio de Sede” de la ONU.

El Gobierno Nacional respetuoso del Derecho Internacional exige que todo país se comporte con la misma ecuanimidad y respeto a las normas vigentes y a la costumbre internacional, tal como lo hace Ecuador.

Es importante recordar que Chevron-Texaco contaminó 2 millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, según ha sido probado en el juicio de Lago Agrio, y causado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.