Estados Latinoamericanos plantean mecanismos de defensa y asistencia reciproca para solucionar controversias con las transnacionales

  • Los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas República Dominicana, y Venezuela al finalizar la Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos y del Caribe afectados por intereses transnacionales suscribieron una Declaración en la que acordaron establecer mecanismos de intercambio de información y asistencia recíproca, tanto en procesos de negociación como en controversias entre los Estados y empresas transnacionales. Todos los países participantes expusieron sus experiencias en dos ámbitos: en procesos de negociación y experiencias en litigios.

“Hemos dado un paso histórico, debemos resaltar que la sola celebración de esta primera reunión constituye un primer gran resultado estratégico. Con esta reunión, incluso de países que no tienen problemas similares pero que están aquí para conocer del problema con las transnacionales, pudimos constatar que existen diversas disputas entre estados y empresas transnacionales a lo largo de la región, quedando demostrado que persisten casos de fallos violatorios del derecho internacional y de la soberanía de nuestros estados”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, Ricardo Patiño, quien también anunció  que una de las decisiones importantes de este evento es la constitución de la Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Transnacionales, que tendrá su segunda edición en Venezuela, dentro de tres meses.

El encuentro sobrepasó las expectativas propuestas, pues se contó con la participación de 13 estados: representantes de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

“Todos los países estuvieron de acuerdo en señalar que es necesario establecer mecanismos de intercambio de información y asistencia recíproca, tanto en procesos de negociación como en controversias entre los Estados y empresas transnacionales”.

Por su parte, el Canciller de Venezuela Elías Jaua expresó que el encuentro de este día se realizó para la defensa de la soberanía y la inmunidad de los estados. “Los estados no pueden ser tratados por las transnacionales como particulares, los estados son representantes de los intereses de los pueblos y en consecuencia gozan de inmunidad y no nos pueden llevar a litigios internacionales e imponer legislaciones extrañas a las propias legislaciones”, dijo.

En la Declaración de la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por intereses transnacionales se acuerda lo siguiente:

1. Expresar su solidaridad con aquellos países latinoamericanos que hayan estado, o estén en la actualidad, inmersos en litigios con compañías transnacionales en foros internacionales de arbitraje.

2. Apoyar la constitución y puesta en marcha de instancias regionales para la solución de controversias en materia de inversiones, que garantice reglas justas y equilibradas al momento de dirimir conflictos entre transnacionales y Estados. Alentar a UNASUR en la aprobación del mecanismo regional actualmente en negociación y promover la inclusión de otros Estados latinoamericanos en dicho mecanismo.

3. Crear un Observatorio Internacional financiado con aportaciones de los Estados que, entre otros objetivos:

  • Dé cuenta periódicamente del estado de los litigios internacionales en materia de inversiones, en instancias tanto regionales como globales;
  • Identifique procedimientos para [auditar, evaluar, monitorear] la acción de los tribunales internacionales de arbitraje en materia de inversiones;
  • Estudie, analice y proponga mecanismos para la reforma de dichas instancias arbitrales.
  • Estudie, analice y apoye la creación de mecanismos alternativos de intermediación para la resolución justa, razonable y definitiva de los diferendos entre Estados y transnacionales.
  • Se constituya en un foro de encuentro entre los distintos expertos en litigios internacionales en materia de inversiones que trabajan junto a los países del Sur.
  • Promueva la creación de mecanismos de coordinación y consulta mutua entre los sistemas judiciales de los Estados latinoamericanos, para asegurar la vigencia de las decisiones judiciales nacionales relativas a disputas entre Estados y empresas transnacionales.
  • Elabore un compendio de legislación, políticas y acuerdos comerciales y de inversión relativo a los procesos de negociación entre Estados y transnacionales, para facilitar la adopción de estrategias conjuntas por parte de los Estados.
  • Estudie, analice y proporcione a los Estados elementos técnicos, jurídicos y políticos para asegurar la plasmación efectiva de sus intereses en los contratos comerciales y de inversiones con empresas transnacionales.
  • Establezca mecanismos de interlocución con movimientos sociales.

Se acuerda que Ecuador, República Dominicana, Venezuela, de forma conjunta, presenten una propuesta de creación de dicho organismo en un plazo no superior a tres meses.

4. Proponer la aplicación de estos acuerdos en espacios de coordinación global de países del Sur, como el Grupo de los 77 más China, para buscar acuerdos globales en el seno de espacios multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, organismos de comercio mundial y financieros internacionales, con el objeto de visibilizar las ganancias y las ventajas de las empresas transnacionales en los países en desarrollo, el aporte que brindan al desarrollo y, a la vez, los posibles abusos en sus relaciones con los Estados.

5. Constituir el Comité Ejecutivo de la Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Transnacionales, cuya función será la de diseñar y ejecutar acciones de apoyo mutuo en los ámbitos político y jurídico, entre otras:

  • Transmitir información urgente y puntual sobre disputas judiciales que impliquen a alguno de los Estados firmantes, en la forma de alertas tempranas.
  • Coordinar la defensa conjunta de acciones jurídicas, a través de equipos legales internacionales de expertos y abogados profesionales.
  • Establecer canales de interlocución permanentes con los movimientos sociales.
  • Diseñar estrategias de comunicación, como contrapeso a las campañas globales emprendidas por las compañías transnacionales, para la difusión de los aspectos legales, técnicos y políticos de los casos planteados, así como las motivaciones de los Estados. Inicialmente, se encarga al Ecuador la coordinación de este Comité.

Este Comité debe reunirse en un plazo no superior a cuatro semanas, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Los representantes de Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Uruguay, que participan en calidad de invitados, agradecen profundamente al Ecuador por haberlos convocado a la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Transnacionales,  toman notas de las conclusiones y declaraciones emanadas de la misma y la harán del conocimiento de sus respectivos gobiernos.