“ES ESENCIAL REVITALIZAR EL PAPEL DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS”

bol474_2011_001

“En el cincuenta aniversario de la fundación del Movimiento de Países no Alineados, debe hacerse una retrospectiva del rol que ha cumplido, principalmente en sus primeros años, cuando entró a debatir un nuevo sistema financiero; es decir un  nuevo orden económico internacional, además de tener importantes resultados en términos de procesos de descolonización alrededor del mundo”, resaltó el Canciller ecuatoriano.

Recordó que cuando nace el Movimiento en la década de los años 60 y 70 mantuvo una Presidencia muy activa en la política internacional y mundial.

“Creemos que es esencial revitalizar el papel del Movimiento de Países No alineados, especialmente dentro de las Naciones Unidas, esperamos en esta ocasión tener la oportunidad de debatir sobre problemas relacionados con lo que pasa en el mundo: en África o en los países Árabes y que respuesta debería darse. Por el momento parecería que algunos países quieren volver a colonizar, invadirlos y convertirlos en colonias. La labor de la MNOAL, es trabajar junto a esos países para hacer respetar su democracia, desarrollo, bienestar, capacidades de integración mundial, etc” afirmó.

El Ministro Patiño considera que para lograr que el Movimiento se revitalice es necesario discutir todos los temas entre altas autoridades de los Gobiernos, socializar los problemas y acercarlos a la realidad de cada uno. En ese caso afirmó que debe darse la importancia que tiene considerando que es uno de los organismos no comerciales más importantes del mundo; al referirse a los 120 países, más allá del 50% de la población mundial y que sin embargo su peso no se hace sentir a nivel de la política y economía mundial.

“En esta reunión se tratará de integrar un grupo más fuerte dentro de las Naciones Unidas, deben realizarse cambios profundos de inmediato, como en el área del Consejo de Seguridad. Es inadmisible que un grupo de países controlen los destinos de la naciones que por una u otra razón se encuentran en problemas, eso debe cambiar” propuso.

Explicó que Ecuador ha planteado su candidatura para ocupar la Vicepresidencia de esta Conferencia, por lo que espera contar con el apoyo de los países de América Latina.

BOLETÍN DE PRENSA No. 474