Entró en vigencia Cláusula Democrática de Unasur y Colombia deposita Instrumento de Ratificación

Claúsula de Unasur

Este miércoles 19 de marzo entró en vigor el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, al haberse cumplido 30 días desde el depósito del noveno instrumento por parte de Uruguay, el pasado 18 de febrero. La Cláusula Democrática tiene como propósito desalentar la ruptura o amenaza de la democracia en la región y Ecuador es el país depositario de éste instrumento. La Cancillería ecuatoriana ha notificado a todos los Estados Parte su plena vigencia a nivel internacional.

El Embajador de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano, entregó al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, el Instrumento de Ratificación de ese Protocolo.

“La democracia es unos de los pilares fundamentales para sustentar nuestro desarrollo económico y social en Suramérica, el espíritu de este Protocolo ratifica los principios esenciales para Colombia como son la democracia representativa, el principio de no intervención y el orden constitucional. Para nuestro país la integración regional no es solo un propósito, sino es un mandato constitucional y reiteramos el compromiso de Colombia con Unasur”, aseveró el diplomático colombiano.

El intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, motivó la elaboración de este Protocolo por parte de los Estados Miembros de Unasur, el cual fue suscrito en Georgetown, República Cooperativa de Guyana, el 26 de noviembre de 2010.

El Protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos. Entre las medidas que se pueden aplicar están: la suspensión a participar en los distintos órganos de UNASUR, el cierre parcial o total de las fronteras, suspensión de o limitación del comercio, provisión de energía, servicios y suministros y la adopción de sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

Conjuntamente con la adopción de esas medidas, la Unión de Naciones Suramericanas interpondrá sus buenos oficios y realizará gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado.

 “La Cláusula Democrática de Unasur entra en vigor hoy, 19 de marzo, este es un momento especial, simbólico y emblemático para este organismo regional que cada vez va reafirmando la fortaleza institucional y política”, reiteró el Canciller Ricardo Patiño.

Por otro lado, destacó que todos los países de Sudamérica reconocen la importancia y la necesidad de la oposición, del debate político, la utilización de los instrumentos democráticos e institucionales para esclarecer las diferencias. “Estamos en una sociedad que puede reclamar sus derechos, pero democráticamente, no a través del uso de la violencia, ni del rompimiento del estado de derecho, sino a través de formas democráticas utilizando el derecho al voto, el derecho hacer elegido, el derecho a elegir y el derecho hacer propaganda política, pero no con violencia”, puntualizó.

La entrega del instrumento de ratificación por parte de diez de los doce países miembros de Unasur, demuestra el compromiso de los países suramericanos con la democracia, y su entrada en vigor llega en un momento en el que la democracia vuelve a estar amenazada en la región, esta vez en Venezuela.

En ese sentido, el Canciller Ricardo Patiño indicó que Unasur decidió conformar una Comisión que se trasladará a Venezuela para favorecer el diálogo y acompañar el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, la fecha se conocerá en las próximas horas.

La Cláusula Democrática de UNASUR ha sido ratificada por: Guyana(11-03-2011); Perú (30-05-2011); Chile (14-03-2012); Argentina (26-11-2012); Venezuela (18-06-2013); Surinam (02-08-2013); Ecuador (25-09-2013), Bolivia (27-11-2013), Uruguay (18-02-2014). Brasil y Paraguay aún se hallan en proceso de ratificación.