En Polonia se conforma Grupo de Apoyo al Ecuador por caso Chevron

En Polonia se conforma Grupo de Apoyo al Ecuador por caso Chevron
  • En Varsovia se realizó el viernes 18 de octubre la Jornada Cultural “Por la Amazonía y por la Vida”, organizada por la Embajada del Ecuador en Polonia, en la cual se dio a conocer al público la conformación del Grupo de Amigos del Ecuador “Amazonía es Vida” (en polaco Grupa przyjaciół “Amazonia to Życie”), cuyo objetivo es apoyar al Ecuador en el caso Chevron y difundir ampliamente entre la sociedad civil polaca la posición del país. Además se presentó la muestra fotográfica de las polacas Katarzyna Belczyk, Maria Chodkiewicz y Agnieszka Dmyterka.

El Grupo, conformado inicialmente por 26 personas, acordó reunirse para diseñar las estrategias de difusión de la posición ecuatoriana en el caso, además de coordinar la réplica de la Jornada “Por la Amazonía y por la Vida” en otras ciudades del territorio polaco.

Las diversas acciones que se emprenderán en el marco de este Grupo de Apoyo, propenderán tanto a difundir y sensibilizar a la sociedad civil y autoridades polacas sobre la situación de las comunidades afectadas y el daño ambiental provocado por la transnacional, como obtener el respaldo de organismos oficiales y de instituciones dedicadas a la preservación del medio ambiente en Polonia.

En el discurso inaugural, el Embajador Valdivieso explicó el desastre provocado por Chevron-Texaco durante sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana desde 1964 a 1990, poniendo énfasis en que esta transnacional vertió más de 80.000 toneladas de residuos tóxicos en nuestra selva amazónica, contaminando ríos y lagunas, además de afectar y poner en riesgo, con sus malas prácticas, la riqueza biológica de estos territorios.

La Jornada “Por la Amazonía y por la Vida” congregó a miembros del cuerpo diplomático, parlamentarios, representantes de organizaciones sociales, artistas, activistas ambientales, personalidades del arte y la cultura, ciudadanos ecuatorianos, estudiantes, entre otros, incluyó la exposición de fotografías sobre la Amazonía del fotógrafo polaco Sylwester Zacheja.

Por otro lado, en el recinto de la Feria Internacional Polagra Food, el acontecimiento agroindustrial más importante en Polonia y Europa Central, la Embajada del Ecuador en Polonia presentó la muestra fotográfica “Amazonía es Vida”, de las fotógrafas polacas Katarzyna Belczyk, Maria Chodkiewicz y Agnieszka Dmyterka, que estuvo abierta al público del 23 al 27 de septiembre pasado.

La muestra, una evidencia de la riqueza botánica y faunística de esta región ecuatoriana, fue inaugurada por el Embajador del Ecuador, Fabián Valdivieso y contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Stanislaw Kalemba, empresarios y un numeroso público que se interesó por la situación del Ecuador.

Además se proyectó el video “La verdad sobre Chevron en la Amazonía ecuatoriana” que explica detalladamente los funestos daños a la selva ecuatoriana y comunidades amazónicas, a raíz de la negligencia de la transnacional petrolera.