En Cancillería se realizó la entrega pública del reconocimiento otorgado por la Unesco a la Carta de Jamaica como Memoria del Mundo

En Cancillería se realizó la entrega pública del reconocimiento otorgado por la Unesco a la Carta de Jamaica como Memoria del Mundo

Quito, 18 de mayo de 2017

Los Ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long y de Cultura y Patrimonio (e) Andrés Arauz, recibieron este 18 de mayo, por parte de la Directora de la Oficina de Unesco en Quito y Representante para Bolivia, Colombia y Ecuador, Saadia Sánchez, el certificado de inclusión de la Carta de Jamaica en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

“Debido a la trascendencia histórica, política y cultural que representa para Latinoamérica el pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar, tanto en la lucha por alcanzar la independencia de la región como por la visión americanista para la integración regional y en el marco de los 200 años que la Carta cumplía en el 2015, fue un documento seleccionado por Ecuador para su registro al Patrimonio Histórico Documental de Relevancia para la Humanidad. Esta decisión de la Unesco nos honra como país latinoamericanista y bolivariano”, resaltó el canciller Long.

Además, señaló que el 26 de octubre de 2016, durante su decimoséptima reunión anual, el Comité Regional para América Latina y el Caribe, del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, anunció 21 nuevas incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo provenientes de 11 países, entre ellas la Carta de Jamaica.

De su parte, el Ministro de Cultura y Patrimonio (e) Andrés Arauz, manifestó que “es un honor recibir tan importante reconocimiento como es la certificación de la Carta de Jamaica incorporada a la Memoria del Mundo. Para nosotros tiene una altísima carga simbólica, ya que nuestro Gobierno plantea un Ecuador absolutamente comprometido con la integración regional, con el pensamiento y la acción en el espíritu de Simón Bolívar. Que la Carta de Jamaica haya surgido en este periodo y que podamos elevarla a ese grado de patrimonio documental, es realmente un honor para este proceso revolucionario”.

Por otro lado, el canciller Guillaume Long, inauguró el Seminario Internacional de Planeación y Salvamento para Archivos que se lleva a cabo este 18 y 19 de mayo en los salones de la Cancillería. “Estamos aquí porque la memoria de los archivos nos importa, nos congratulamos de esta cita para compartir políticas y experiencias de salvamento de archivos en toda nuestra región”.

En Cancillería se realizó la entrega pública del reconocimiento otorgado por la Unesco a la Carta de Jamaica como Memoria del Mundo En Cancillería se realizó la entrega pública del reconocimiento otorgado por la Unesco a la Carta de Jamaica como Memoria del Mundo

En ese marco, explicó que el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y el Ministerio de Cultura de Colombia a través del Archivo General de la Nación y el Archivo Nacional del Ecuador, han trabajado conjuntamente para levantar un diagnóstico de la realidad de los archivos afectados por el terremoto que asoló a las provincias de Manabí y Esmeraldas. “Esta labor permitió conocer que la realidad de los archivos públicos y privados, de carácter histórico y administrativo, se encontraban en situación de emergencia y que requerían acciones mínimas e inmediatas que garanticen la organización y re organización, conservación y seguridad de la documentación”, dijo el ministro Long.

El seminario tiene como objetivo conocer las medidas de prevención, gestión de riesgo y manejo de contingencias para los archivos en situaciones de emergencia, ocasionadas por desastres naturales tales como terremotos, inundaciones, entre otros.

El evento está dirigido a los responsables de la gestión documental y archivos de las instituciones públicas del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados del Ecuador.

Exponentes nacionales e internacionales de Colombia, Perú, Ecuador y México, abordarán temas relacionados a la planeación y gestión del riesgo; las medidas de contingencia, la intervención, la protección de los archivos en casos de emergencia y la prevención del tráfico del patrimonio documental.