Embajada de Ecuador en México comparte las políticas públicas que rigen el Buen Vivir en el país

Ciudad de México, 17 de febrero de 2017

El embajador Leonardo Arízaga participó el 13 de febrero de 2017 en la inauguración de la Universidad Tierra Fértil para El Buen Vivir, ubicada en Cuernavaca, Estado de Morelos, México. Durante el evento el embajador informó sobre el marco legal y las políticas que rigen el buen vivir (Sumak Kawsay) en el Ecuador. Se refirió de manera particular al Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017. De igual manera, hizo llegar un saludo del Secretario del Buen Vivir, Freddy Ehlers.

Esta Universidad mexicana busca construir una nueva cultura de la convivencia humana con la naturaleza, a través de sus distintos programas educativos, de extensión, difusión, investigación y de proyectos comunitarios.

Su principal objetivo es contribuir a la construcción desde la interculturalidad de una nueva cultura. Para ello, se propone la formación de comunidades que sean capaces de favorecer estilos de vida que propicien el buen vivir.

El Embajador Leonardo Arízaga recordó que a mediados del año 2016 fue invitado a Cuernavaca, Estado de Morelos, para dictar una conferencia sobre la realidad que vive el Ecuador, sus logros y desafíos. Esa charla la dio a representantes políticos, empresariales, sindicales, líderes comunitarios, miembros de la sociedad civil, entre otros. El interés de los más de 200 asistentes en el Ecuador fue enorme tanto así que una delegación decidió viajar a nuestro país para conocer de primera mano la experiencia del Ecuador. La delegación fue encabezada por el Diputado Federal Javier García Chávez e integrada por empresarios y representantes de la sociedad civil. Esta visita fue organizada por la Embajada del Ecuador en México.

A su regreso, los integrantes de la delegación que visitó el Ecuador compartieron sus experiencias con líderes comunitarios, movimientos sociales, representantes de la sociedad civil, académicos, entre otros. Por decisión propia, crearon un centro de educación superior denominado “Universidad Tierra Fértil para El Buen Vivir”.

“Esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras en los casi 30 años que tengo en la carrera diplomática. He tenido el privilegio de compartir la realidad del Ecuador y de informar sobre los avances registrados y los desafíos que todavía tenemos. Esa charla que di en Cuernavaca motivó un viaje al Ecuador que a su vez fue el germen para que los representantes del Estado de Morelos tomen la decisión de constituir una Universidad sobre el Buen Vivir. Al momento, 120 alumnos están registrados.

“Hoy tuve el gusto de compartir con los académicos, alumnos y directiva de esta incipiente Universidad. Su entusiasmo es contagioso, su labor intensa y su vocación de servicio con la comunidad admirable. Les auguro el mayor de los éxitos”, finalizó diciendo el Embajador Leonardo Arízaga.

Autoridades y estudiantes de la Universidad manifestaron su agradecimiento por la asistencia de numerosos Presidentes Municipales, líderes comunitarios, empresarios y el gestor del proyecto, el Diputado Federal Javier García Chávez. Todos auguraron el mejor de los éxitos a la Universidad y manifestaron su compromiso y apoyo a las iniciativas que promuevan la formación de líderes comunitarios capaces de construir una nueva cultura en el marco de la convivencia, la investigación y el pensamiento crítico y creativo.