El Sector de Política Exterior y Promoción del gobierno presentó sus logros y avances

El Sector de Política Exterior y Promoción del gobierno presentó sus logros y avances

Quito, 06 de septiembre de 2017

Los ministros del Sector Externo presentaron hoy, en rueda de prensa, los logros y avances alcanzados. La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, como vocera del gobierno y coordinadora del sector, aseguró que varios de los ofrecimientos de campaña de la actual administración se han cumplido uno a uno en este período de tiempo.

Así, destacó la puesta en marcha del proceso de diálogo social nacional y del Plan Toda Una Vida que incluye los siguientes planes y programas: Misión Las Manuelas, Casa Para Todos, Impulso Joven, Mis Mejores Años, Médico del barrio y la Gran minga agropecuaria.

Otras medidas implementadas se relacionan con la creación del Frente de Transparencia y lucha contra la corrupción, la presentación de la propuesta de Ley Orgánica para la Erradicación de la violencia de género contra las mujeres y el pacto nacional por la seguridad vial.

La jefa de la Diplomacia ecuatoriana resaltó los hitos de la política exterior entre los que cuentan: la Agenda de Política Exterior 2017-2021 y la creación de los indicadores de Gestión para embajadas y consulados en materia de comercio exterior, turismo y cultura.

En el ámbito internacional, el Ecuador como Presidente ProTémpore del G77 más China ha impulsado temas referentes al financiamiento para el desarrollo, fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur, la Justicia Fiscal y una plataforma para combatir el cambio climático.

Subrayó además que al liderar la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones impulsará la interconexión eléctrica, la aplicación del Estatuto Migratorio, la eliminación del rooming y una agenda para fortalecer el turismo.

La Ministra Espinosa recordó que el Estado ecuatoriano ratificó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el Protocolo de Nagoya y otras medidas para proteger el medio ambiente. Además, de la elaboración del Catálogo de Cooperación no reembolsable.

Los servicios reflejan también un fortalecimiento del Plan de Contingencia para ecuatorianos en Estados Unidos, renovación de cédulas para ecuatorianos en el exterior, emisión del pasaporte de emergencia y un sistema de registro y certificación de migrantes retornados.

Junto a la Canciller los ministros de Comercio Exterior (e), Humberto Jiménez; Turismo, Enrique Ponce y Cultura, Raúl Pérez Torres detallaron el trabajo de las carteras de Estado.

En Comercio Exterior se reflejan resultados como negociaciones con el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA), India, Canadá, Honduras, Costa Rica y próximamente República Dominicana y la ratificación de acuerdos con Nicaragua, El Salvador y Cuba. El trabajo incluye la promoción de un portafolio de 32 proyectos que alcanzan los 34 mil millones de dólares.

En Turismo, se evidencian mejoras en: productos y servicios, creación de incentivos, perfeccionamiento del clima de negocios y el desarrollo de destinos con alianzas público-privadas. Se concretó un fondo de más 500 millones de dólares desde España mientras que la empresa Globalia ha comprometido el inicio de operaciones aéreas, hoteleras y comercialización de productos ecuatorianos.

Mientras que en Cultura se emprendieron las acciones entre las que figuran: Seguridad social para artistas y gestores culturales, validación de trayectoria para artistas sin título, diálogo con más de 1 400 artistas. Adicionalmente, reveló que se trabaja en reformas al Reglamento de la Ley de Cultura y en la producción de la Feria del Libro en Quito y el Festival Internacional de las Artes Vivas en Loja.