El combate a la evasión y elusión fiscal en la mira de los diálogos ciudadanos

El combate a la evasión y elusión fiscal en la mira de los diálogos ciudadanos

Quito, 10 de agosto de 2017

Este martes 15 de agosto se instalará en Quito la mesa de diálogos número 6 denominada “Justicia fiscal, Transnacionales y Derechos Humanos”. Los representantes de los organismos internacionales, academia, instituciones públicas en general, organizaciones sociales, asociaciones de economía solidaria, y público en general están invitados a debatir y aportar en la construcción de la Agenda del Sector Externo y en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021.

En la mesa intervendrán: Carola Iñiguez, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Leonardo Orlando, Director General del Servicio de Rentas Internas; Jorge Coronado, Consejo Directivo LATINDADD y Adoración Guamán, Universidad de Valencia.

En esta oportunidad, el diálogo pretende consolidar una agenda global tributaria basada en los derechos humanos, con un profundo sentido de equidad, y para alcanzar la justicia fiscal, con miras a enfrentar la evasión y elución fiscal, el lavado de dinero, los flujos ilícitos financieros y la corrupción relacionada con este tipo de prácticas.

Cabe recordar que el pasado 19 de febrero el Ecuador, a través del referéndum nacional, se convirtió en el primer país en todo el mundo en prohibir que quienes sean elegidos a un cargo de elección popular y demás servidores públicos tengan capitales o bienes en paraísos fiscales.

De igual forma, el país lidera desde hace varios años la iniciativa para construir un instrumento vinculante sobre empresas trasnacionales que garantice la protección de los derechos humanos de las personas.

Además, la Cancillería trabaja en el análisis de la cooperación internacional en materia tributaria a la luz de la posibilidad del financiamiento para el desarrollo, pues todas las iniciativas puestas en marcha por el Ecuador no lograrán ser exitosas a menos que cuente con un adecuado marco de cooperación.