Ecuatorianos en el exterior conmemoran fecha cívica del 10 de Agosto de 1809

La comunidad ecuatoriana en el exterior celebra de diversas maneras el 10 de Agosto de 1809, fecha en la que se proclamó el Primer Grito de la Independencia de Ecuador, en Quito. Las celebraciones por la Fiesta patria del Ecuador se extenderán hasta fines del presente mes.

China


Conmemoraci[on del 10 de Agosto en China

Mediante un acto cívico y cultural realizado en el Museo Jintai de Beijing, se conmemoró los 208 años del Primer Grito de Independencia del 10 de agosto de 1809. Asistieron al evento compatriotas ecuatorianos, autoridades de la Cancillería china, del Partido Comunista, así como del Cuerpo Diplomático y representantes de empresas.

Previo al evento, el Embajador de Ecuador en China, José María Borja mantuvo una reunión con Zhang Run, Subdirector General del Departamento de América Latina de la Cancillería China, en donde se abordaron temas de la relación bilateral.

Al iniciar la ceremonia, tanto la Embajada del Ecuador en China como representantes de la Asociación de Ecuatorianos en China –ASEC– y la comunidad ecuatoriana, presentaron sendas ofrendas florales al busto del General Eloy Alfaro que se expone en el citado museo.

Posteriormente, se presentaron artistas ecuatorianos de música andina, deleitando a los presentes con melodías de diferentes instrumentos musicales ecuatorianos. Asimismo, se realizó un desfile con vistosos trajes típicos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador incluyendo los de la cultura manabita, del pueblo kichwa Otavalo, de la nacionalidad tsáchila y shuar, en el que participó la comunidad ecuatoriana.

Uruguay


Conmemoración del 10 de Agosto en Uruguay

La Embajada del Ecuador en Uruguay programó una serie de eventos con motivo de la conmemoración del 208 aniversario del inicio del proceso independentista en nuestro país.

Las actividades incluyeron exposiciones artísticas, culturales y de promoción turística del Ecuador. Iniciaron el 4 de agosto con la presentación de la exposición sobre pintura contemporánea del Ecuador en el Círculo de Bellas Artes del Uruguay, posteriormente el 10 de Agosto realizaron la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento del primer Presidente ecuatoriano Vicente Rocafuerte, ubicado en la Plaza República del Ecuador, recientemente recuperada, con el acompañamiento de la banda de la Armada Nacional del Uruguay que interpretó los himnos de Ecuador y Uruguay.

También se ofreció una recepción en el salón principal de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a las autoridades gubernamentales, Cuerpo Diplomático, personalidades académicas e intelectuales, directiva de la asociación de ecuatorianos, entre otras autoridades y personalidades del país.

El domingo 13, la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Uruguay, celebró también la Fiesta Nacional con la participación de la comunidad ecuatoriana y amigos uruguayos en la sede de la Embajada del Ecuador. Se presentó un conjunto de danzas ecuatorianas (formado con miembros de la comunidad residente).

Las actividades culminarán con las conferencias sobre regiones geográficas y atractivos turísticos (Ecuador de los cuatro mundos) y apuntes sobre la literatura ecuatoriana que se ofrecerán en el mismo Círculo de Bellas Artes de Montevideo. Y con un ciclo de cine ecuatoriano contemporáneo que se presentará en el Teatro Universitario (entre el 22 y 25 de agosto).

 Australia


Conmemoración del 10 de Agosto en Australia Conmemoración del 10 de Agosto en Australia

Directora de Protocolo de la Cancillería australiana  y Embajador del Ecuador

 Acto Cultural: Presentación de baile tradicional

La Embajada de Ecuador en Australia conmemoró el aniversario 208 del Primer Grito de la Independencia, con una actividad cívico-cultural que se realizó en el salón principal de la Corte Suprema de Justicia de la Mancomunidad de ese país.

Esta conmemoración a la que asistieron aproximadamente 160 personas representó un espacio para posicionar al país como una tierra de oportunidades de inversión, conocimiento cultural  y extraordinarios atractivos turísticos.

Durante el evento se realizó la presentación de un baile tradicional representado por los danzantes otavaleños  Eduardo y Marcela Páez. Finamente,  se invitó a degustar  la  diversa gastronomía que ofrece nuestro país, preparada por los  jóvenes chefs ecuatorianos Andrea y Gonzalo Carvajal,  quienes presentaron recetas de diversas regiones, utilizando una variedad de productos nativos.

Tumbes


Conmemoración del 10 de Agosto en Tumbes

La Oficina Consular del Ecuador en Tumbes realizó la Sesión Solemne con motivo de la celebración del Primer Grito de la Independencia del Ecuador, evento que fue desarrollado en el Auditorio Javier Pérez de Cuellar de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

Cabe señalar que el evento inició con la entonación de las sagradas notas del Himno

Nacional del Ecuador. Posteriormente, la Vicecónsul resaltó las buenas relaciones entre ambos países, los que están unidos por una misma ideología, cultura y hermandad.

Al concluir el encuentro los asistentes degustaron la comida ecuatoriana.

Madrid


Conmemoración del 10 de Agosto en Madrid

La comunidad ecuatoriana en Madrid conmemoró el 10 de Agosto 1809-Primer Grito de la Independencia con deporte, música, danza e información sobre servicios consulares. La jornada abarcó el “campeonato relámpago de Ecuávoley” y el “pasacalle intercultural” conformado por asociaciones ecuatorianas que interpretaron danzas tradicionales demostrando la riqueza cultural de nuestro país.

Además, se realizó la “Gymkana Familiar” que incluyó: carrera de ensacados, carrera del huevo, baile del tomate, prueba de sabores, baile del palo y otros juegos tradicionales ecuatorianos. Esta actividad se enmarcó en “Migración y Familia”; dos ejes que el Consulado General del Ecuador en Madrid se encuentra fortaleciendo desde el Plan Vínculos con la comunidad. 

Un concierto musical dedicado a la celebración del Día Nacional del Ecuador incluyó diversos géneros musicales desde ritmos tradicionales ecuatorianos hasta otros internacionales tales como: sanjuanitos, pasillos, hip hop, jazz. La reconocida cantautora ecuatoriana, Mariela Condo participó como invitada especial.

Nicaragua


Conmemoración del 10 de Agosto en Nicaragua

La fiesta cívica por el Primer Grito de Independencia se conmemoró el 15 de agosto en Managua, con un evento en el que se recordó a los héroes de la patria que lucharon y brindaron su vida por la libertad e independencia del Ecuador y con el concierto de música ecuatoriana “Nicaragua canta al Ecuador”.

Mi lindo Ecuador, Manabí, Nuestro Juramento y otras reconocidas canciones del terruño patrio fueron coreadas por la comunidad ecuatoriana que asistió a la conmemoración cívica y por los amigos del Ecuador que acompañaron dicha celebración.

En el marco de la conmemoración de la Independencia Ecuatoriana, la comunidad residente participó en un día deportivo de integración durante el cual las familias disfrutaron de esparcimiento, juegos de futbol y gastronomía del país.

Canadá


Conmemoración del 10 de Agosto en Canadá

La Embajada del Ecuador en Canadá conmemoró el 208 aniversario del Primer Grito de Independencia,  con el desarrollo de varias actividades cívicas, culturales y de promoción comercial y turística, en Ottawa, los días 10, 11 y 12 de agosto de 2017.

En la sede del Municipio de Ottawa, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional, con la presencia de la comunidad ecuatoriana y amigos del Ecuador,  ceremonia en la cual se resaltó la importancia de esta fecha para la gesta libertaria latinoamericana.

El 11 de agosto se llevó a cabo una programación especial denominada  el “Ecuador Day, four worlds in one place”, en el marco del programa “Ottawa Welcomes the World” por el 150 aniversario de la conferederación de Canadá, el mismo que se desarrolló bajo los auspicios de la municipalidad de Ottawa en el icónico Centro de exposiciones “Horticulture Building”.

El 12 de agosto, la Embajada acompañó a la Asociación de Ecuatorianos en Ottawa en un programa cultural y gastronómico, con la presentación de varios grupos musicales y un festival de platos típicos nacionales.

Colombia


Conmemoración del 10 de Agosto en Colombia

Al conmemorarse el 10 de agosto de 1809,  208 años del Primer Grito de la Independencia, y Día Nacional del Ecuador, la Embajada del Ecuador en Colombia colocó una ofrenda  floral al Busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la “Casa Museo Quinta de Bolívar”, de Bogotá.

El acto contó con la presencia de Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático, Agregados de Defensa y Policía, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia,  así como de miembros de la comunidad ecuatoriana residente en Bogotá e invitados especiales. La celebración estuvo acompañada por la Guardia de Colombia, cadetes de la Policía Nacional del Ecuador y la Banda del Ejército Colombiano.

Posterior a la colocación de la Ofrenda Floral, el Embajador del Ecuador en Colombia, Rafael Paredes Proaño, se dirigió a los asistentes. Realizó un recuento histórico de los actos que llevaron a la independencia y resaltó la importancia del 10 de agosto de 1809 para  América Latina.

Paraguay


Conmemoración del 10 de Agosto en Paraguay

La Embajada del Ecuador en Paraguay llevó a cabo un acto cívico al que asistieron 220 personas entre autoridades paraguayas, particularmente funcionarios de la Cancillería, miembros del Cuerpo Diplomático, Consular y Representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno del Paraguay, la comunidad de ciudadanos ecuatorianos residentes en este país y amigos del Ecuador, entre los cuales destacan artistas y gestores culturales, miembros de la Academia y estudiantes universitarios.

Al iniciar el programa, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretó los Himnos

Nacionales del Paraguay y del Ecuador. Además, los invitados pudieron degustar una excelente muestra de la gastronomía ecuatoriana preparada por Claudia Pastrone.

Gracias la cooperación de las empresas importadores de flores, se repartieron rosas del Ecuador a todas las damas asistentes.

Egipto


Conmemoración del 10 de Agosto en Egipto

La Embajada del Ecuador en Egipto con la asistencia de la comunidad ecuatoriana conmemoró el 10 de agosto de 1809.

El Embajador Rafael Veintimilla agradeció a la comunidad ecuatoriana residente en Egipto por su presencia en este acto cívico y resaltó la importancia de conmemorar esta gesta libertaria.

Los asistentes departieron momentos de integración y demostraron su fervor cívico en el encuentro.

Reino Unido


Conmemoración del 10 de Agosto en Reino Unido

Con ocasión del 10 de Agosto, se realizó en el Consulado del Ecuador en Londres una ceremonia cívica con la participación de algunos ecuatorianos que viven en este país.

Durante la ceremonia intervino el profesor Oscar Guardiola Rivera, escritor y académico de la Universaidad de Birbeck, de origen colombiano, el cual realizó una intervención manifestando que la independencia de nuestro país no solo la realizaron los criollos sino sobre todo los barrios de Quito, así como las mujeres que por diferentes razones fueron olvidadas por la historia.

Por último, durante la reunión se hizo presente parte de la delegación ecuatoriana al mundial de atletismo cuyo dirigente es el entrenado Luis Chocho.

Perú


Conmemoración del 10 de Agosto en Perú

En Perú se conmemoró el 10 de agosto con evento “Corazón Tricolor”

La Embajada del Ecuador en Perú, en coordinación con las agregadurías militares y de Policía, acogió el sábado 5 de agosto a más de cincuenta niños para ser parte de la actividad cívico recreativa denominada “Corazón Tricolor”, organizada para conmemorar el “Primer Grito de la Independencia de la República del Ecuador”

Con la presencia de “Paquito” el Policía, familias ecuatorianas residentes en el Perú degustaron el exquisito chocolate ecuatoriano con empanadas de viento y mejido. El objetivo principal fue reafirmar la identidad nacional partiendo a través de juegos tradicionales y el mapa interactivo “Conociendo mi Ecuador”, así los niños pudieron participar y conocer de las provincias y capitales de su país.

 

Milán


Conmemoración del 10 de agosto en Milán

Independencia del Ecuador se conmemoró en el “Milano Latin Festival”

El Consulado General del Ecuador en Milán rindió homenaje a la conmemoración de los 208 años del “Primer Grito de la Independencia”, por tal motivo se realizó un evento cívico cultural realizado en el Milano Latín Festival.

A la cita asistieron la comunidad ecuatoriana entre ellos autoridades diplomáticas, representantes del Municipio de Milán. La Cónsul General María Gabriela dio la bienvenida y resaltó los valores de la soberanía que impulsó a nuestros próceres a la búsqueda de nuestra libertad.

En el evento cultural participaron cantantes, pintores y grupos de danza. Además se realizó un desfile de atuendos típicos del Ecuador para mostrar el talento ecuatoriano presente en Milán.

Malasia


Conmemoración del 10 de Agosto en Malasia

Gastrodiplomacia marca la conmemoración del Primer Grito de la Independencia del Ecuador en Malasia

La comunidad ecuatoriana en Malasia conmemoró el 10 de agosto con la exquisita gastronomía ecuatoriana, elemento principal para promocionar el turismo y la cultura, según informó la Embajadora, Laura Donoso González.

Más de 200 invitados, entre ellos; autoridades locales, parlamentarios, cuerpo diplomático y entre otros, tuvieron el agrado de festejar esta fecha histórica del Ecuador, deleitándose de los diferentes platos típicos que definen a nuestra República

Los ecuatorianos presentes tuvieron el placer al escuchar el Himno Nacional de su patria, interpretado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Selangor, al culminar el agasajo.

Corea del Sur


Conmemoración del 10 de Agosto en Corea del Sur

En Corea del Sur se conmemoró el 10 de agosto con exhibición pictórica

La Embajada del Ecuador en Corea del Sur rindió homenaje a la conmemoración de los 208 años del Primer Grito de la Independencia, por tal motivo el 10 de agosto de 2017 se inauguró la exhibición pictórica “Ecuador Desde Mis Ensueños” del artista plástico Miguel Betancourt.

La exhibición se encuentra alojada en la galería superior desde el 1ro hasta el 31 de agosto del 2017 y se divide en 2 partes, la primera mitad con obras del Maestro Betancourt y la segunda mitad con fotografías del Ecuador, artesanías y un traje tradicional de de la costa ecuatoriana con el fin de deleitar las maravillas del Ecuador.

El Embajador Oscar Herrera Gilbert, destacó la importancia del 10 de agosto. El evento concluyó con una danza artística.

Francia


Conmemoración del 10 de agosto en Francia

Comunidad ecuatoriana en Francia conmemora con Acto Cívico el Primer Grito de Independencia

La comunidad ecuatoriana en Francia conmemoró el 208 aniversario del Primer Grito de la Independencia, en un emotivo acto cívico en el que tras ser entonadas las notas del Himno Nacional, la Embajadora María de la Paz Donoso recordó a los heroicos próceres que gestaron la libertad de la Patria.

Durante su intervención se refirió al Ecuador como un país abierto al mundo, calificado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- como un referente en la protección integral de todas las personas en situación de movilidad, citando además la Ley de Movilidad humana y sus principios.

Los asistentes disfrutaron de música, gastronomía y rosas ecuatorianas, así como de la proyección de bellas imágenes del país.

Suiza


Conmemoración del 10 de Agosto en Suiza

Ecuatorianos en Suiza conmemoraron el Primer Grito de la Independencia con Festival Artístico

El sábado 12 de agosto, en Lausana, Suiza, la Asociación de Ecuatorianos y Amigos del Ecuador en Lausana -AYAEL-, con el auspicio de esta Misión Diplomática y varias firmas comerciales, así como con la colaboración de muchos voluntarios, organizó un Festival Artístico para celebrar la Fiesta Nacional del Ecuador.

El acto cívico, previo al Festival Artístico, contó con la presencia de un gran número de miembros de las Comunidades del Ecuador en Suiza y ciudadanos suizos vinculados al Ecuador. El Embajador del Ecuador en Suiza, Gonzalo Salvador, extendió un saludo a nombre del Gobierno nacional a la Comunidad de Ecuatorianos residentes en Suiza e hizo un recuento de las acciones efectuadas por esta Misión Diplomática durante el último año para el fortalecimiento de las relaciones entre el Ecuador y la Confederación Helvética.

Durante la jornada, se realizaron diversas actividades para todos los públicos tales como un espacio esparcimiento infantil, proyección de la película ecuatoriana “A tus Espaldas” y del documental “El Tren más Hermoso del Mundo”, así como la presentación de dos grupos de danzas folclóricas y numerosos artistas ecuatorianos, que se desplazaron desde distintas ciudades de Suiza para animar la celebración.

Países Bajos


Conmemoración del 10 de Agosto en Países Bajos

Ecuatorianos en Países Bajos  participan en la conmemoración del Primer Grito de Independencia del Ecuador

El 12 de agosto de 2017 en un ambiente festivo y de confraternidad, más de ciento cincuenta ecuatorianos participaron en la celebración del Día Nacional organizada por el Consulado del Ecuador en los Países Bajos en un restaurante  de la ciudad de Ámsterdam.

Fernando Bucheli, Consul del Ecuador recordó la gesta histórica del 10 de agosto de 1809  y envió un saludo del nuevo gobierno del Presidente Lenin Moreno a la comunidad ecuatoriana. Recordó que el 27 de julio pasado un grupo de compatriotas se reunió en el Consulado para dialogar y aportar elementos de la agenda e invitó a la próxima reunión a realizarse en octubre próximo.

Río de Janeiro


Conmemoración del 10 de Agosto en Río de Janeiro

El cristo redentor en Río de Janeiro se iluminó en conmemoración de la Independencia de Ecuador

La ciudad de Rio de Janeiro, presenció al Cristo Redentor iluminado con la tricolor, en homenaje a los 208 años de la Independencia de la República del Ecuador. La interpretación de los himnos de Brasil, Ecuador y el Ave María por parte de la Orquesta Joven del Ecuador causó gran emoción en los presentes.

La Cónsul General, Mónica Delgado alentó a los ecuatorianos y al público presente a rendir un homenaje a los héroes que ofrecieron sus vidas para alcanzar la libertad, hizo referencia a la palabras del Presidente Lenin Moreno al invitar a los presentes a conocer el espíritu luchador, de diálogo e integración, de orgullo por sus raíces y cultura que caracterizan a los ecuatorianos.

Roma


COnmemoración del 10 de agosto en Roma

La Embajada del Ecuador en Italia y el Consulado del Ecuador en Roma, con la colaboración de la comunidad ecuatoriana residente en ese país,  organizaron un acto cultural en conmemoración del 208 aniversario del Primer Grito de la Independencia del Ecuador. El evento tuvo lugar el 10 de agosto de 2017 en la Isola Tiberina, a orillas del río Tíber, en Roma.

El acto contó con la participación de varios artistas ecuatorianos, quienes presentaron actos folclóricos y culturales que deleitaron a los presentes. De igual manera se desarrolló un festival gastronómico con platos típicos del Ecuador y al final de la velada se proyectaron videos turísticos del país y una película ecuatoriana.

Más de 800 asistentes entre ecuatorianos, italianos y extranjeros disfrutaron de este acto cultural que además de celebrar el 10 de Agosto, mostró en Italia la riqueza cultural del Ecuador.

México


Conmemoración del 10 de Agosto en México

La Embajada del Ecuador en México conmemoró los 208 años de la gesta del 10 de agosto de 1809, para ello se llevaron a cabo varios actos cívicos y culturales.

El Embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga, hizo la entrega de una ofrenda floral frente al busto de Vicente Rocafuerte. Asistieron miembros de la comunidad ecuatoriana, autoridades mexicanas, cuerpo diplomático, mexicanos y amigos del Ecuador. Otras ofrendas florales también fueron depositadas por países amigos en reconocimiento del valor de esa gesta heroica que iluminó a nuestro continente en su lucha libertaria.

Además, toda la comunidad ecuatoriana fue invitada a la Fiesta Nacional ofrecida en la sede de la Embajada del Ecuador, en la que el músico ecuatoriano Enrique Cotacachi deleito al público con música de nuestro país al tiempo que se sirvió comida típica y nacional.

También se mostró la exhibición fotográfica: “Huellas de un viaje clandestino” del artista guayaquileño Juan Fernando Morales Roca, que pretende evidenciar el paso por el norte de México de miles de migrantes con rumbo a los Estados Unidos de América.

Panamá


Conmemoración del 10 de Agosto en Panamá

En la Plaza Simón Bolívar del Casco Antiguo de Panamá se realizó la Ceremonia Cívica en Conmemoración de los 208 años del Primer Grito de la Independencia.

La ceremonia fue presidida por el Embajador del Ecuador en Panamá, Galo Enríquez, quien dio la bienvenida al acto a los invitados del Gobierno de Panamá, Representantes de las Fuerzas del Orden, Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en este país, Agregados militares y policiales, y compatriotas ecuatorianos que fueron testigos de la colocación de ofrendas florales.

Un total de ocho ofrendas florales fueron colocadas al pie del Monumento al Libertador Simón Bolívar por parte de las instituciones asistentes, Policía Nacional de Panamá, Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio de Protección Institucional, Asociación de Agregados Policiales y Militares, Agregaduría Policial y Embajada del Ecuador en Panamá.

Rusia


Conmemoración del 10 de agosto en Rusia

Con oportunidad de celebrar el 208 Aniversario del “Primer Grito de Independencia”, la Embajada del Ecuador en la Federación de Rusia organizó una ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el busto del escritor ecuatoriano Jorge Icaza, ubicado en el interior del Parque del Arte “Muzeon”, el más central e importante de Moscú.

El acto contó con la presencia de Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático, de Agregados de Defensa de Latinoamérica, del Director subrogante del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Jojolikov, la responsable del escritorio del Ecuador, Consejera Elena Kudriavtseva, así como de miembros de la comunidad ecuatoriana residente en Moscú.

Hungría


Conmemoración del 10 de agosto en Hungría

Con ocasión de los 208 años de la gesta libertaria del 10 de Agosto de 1809, la Embajada del Ecuador en Hungría colocó una ofrenda floral en el busto del insigne compatriota Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, cuyo busto se erige en el Parque de Varosmajor, de la ciudad de Budapest.

La Embajadora del Ecuador en Hungría, María del Carmen González Cabal, recordó que ”un día como hoy, el 10 de Agosto de 1809, en Quito, tuvimos la primera Junta de Gobierno autónomo, que fuera la precursora del proceso libertario, que más tarde en 1820 tuvo eco en Guayaquil, después en Cuenca y que finalmente concluyó en Quito, un 24 de Mayo de 1822, con la Batalla del Pichincha, que nos liberó del yugo español. La fiesta cívica que celebramos  honra la memoria de los patriotas Pedro de Montufar, Juan de Dios Morales, Juan de Salinas, el obispo Cuero y Caicedo, Manuel Rodriguez y Manuela Cañizares, cuyos sus nombres estan consagrados en el altar de la patria”.

Posteriormente, la Embajadora González ofreció una recepción en su residencia que terminó en una velada de confraternidad y alegría entre los asistentes con degustación de comida típica ecuatoriana y al compás de música ecuatoriana.

Belarús


Conmemoración del 10 de agosto en Belarús

El Primer Grito de la Independencia fue conmemorado en la capital belarusa con la presencia de personalidades gubernamentales, militares y diplomáticas. Representantes del ámbito cultural, académico y empresarial, así como compatriotas residentes en Belarús rindieron homenaje al Ecuador en la ceremonia de colocación de la ofrenda floral, en el Parque Simón Bolívar de esta ciudad.

En su intervención el Encargado de Negocios a. i. de la República del Ecuador en la República de Belarús, Fernando Guzmán Gómez, resaltó la importancia histórica del 10 de agosto de 1809: “América Latina libre, el Ecuador de hoy, bajo el liderazgo del Presidente de la República, Lenín Moreno, se encuentra unido y sobre la base del diálogo y el consenso trabaja por alcanzar los grandes objetivos nacionales que nos permita garantizar una vida digna para todos los  ciudadanos y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo”.

El diplomático ecuatoriano resaltó el interés del Ecuador de continuar trabajando con Belarús en la profundización de la cooperación mutua.

Japón


Conmemoración del 10 de agosto en Japón

La Embajada del Ecuador en Japón conmemoró el aniversario 208 del Primer Grito de la Independencia, a fin de elogiar el compromiso de los hombres y mujeres valientes de la rebelión del 10 de agosto de 1809 con la libertad, cuyos ideales aún viven en el  corazón y en el alma de cada ecuatoriano.

Durante la ceremonia, el Embajador del Ecuador en Japón, Jaime Barberis, destacó la voluntad del Gobierno Ecuatoriano para fortalecer las relaciones de amistad, respeto mutuo y de cooperación con el Japón. En el evento, participaron altos funcionarios de las instituciones gubernamentales japonesas, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Japón, empresarios japoneses y miembros de la comunidad ecuatoriana.

 Esta conmemoración representó un espacio para anunciar la Celebración del Centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón, en el 2018, en cuyo marco el Gobierno del Ecuador buscará posicionar al país como una tierra de oportunidades de inversión, conocimiento cultural y disfrute de la vida en sus mágicos cuatro mundos: Costa Pacífica, Tierras Andinas, Selva Amazónica y las Islas Galápagos.

Publicación sobre el 10 de agosto en medio japonés

Génova


Conmemoración 10 de agosto en Génova

Una gran fiesta cultural y de integración vivió el pasado 6 de agosto la comunidad ecuatoriana y latinoamericana residente en Génova, durante el II Desfile de la Confraternidad Génova 2017, que fue organizado por el Consulado del Ecuador en coordinación con las organizaciones sociales, con motivo de los 208 años del Primer Grito de la Independencia.

Más de tres mil personas se dieron cita en horas de la tarde a la Via XX Settembre de la capital genovesa, para disfrutar de la música y danza de una gran variedad de grupos artísticos que acompañaron a una decena de carros alegóricos representativos de algunas ciudades y provincias del Ecuador y de otros países.

Elisa Serafini, asesora de Marketing Territorial, Cultura y Política, indicó al medio de comunicación Genova24, que un evento de esta naturaleza aparte de ser una muestra de identidad cultural “también es marketing territorial”, dado que “más de 1.500 empresas, registradas y gestionadas en Génova por ciudadanos ecuatorianos constituyen un patrimonio importante que evidencia la gran iniciativa emprendedora de la comunidad”.

Sudáfrica


Conmemoración del 10 de agosto en Sudáfrica

La Embajada del Ecuador en Sudáfrica realizó varias actividades el 2 y el 8 de agosto, para conmemorar junto con la colonia ecuatoriana la Independencia Nacional.

El pasado 2 de agosto se realizó una misa por el Ecuador que contó con la participación del cuerpo diplomático, autoridades y de la comunidad ecuatoriana y latinoamericana residente en Pretoria. Asimismo, el 8 de agosto se realizó un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Pretoria y en Johannesburgo, en la cual los asistentes disfrutaron de su música, cultura y gastronomía.

La Embajadora María Soledad Córdova en su intervención se refirió a la gesta heroica del 10 de Agosto de 1809; al nivel de las relaciones bilaterales y a los proyectos en curso que son de beneficio mutuo.

Brasil


Conmemoración del 10 de agosto en Brasil

La Embajada del Ecuador en la República Federativa de Brasil invitó a la comunidad ecuatoriana residente en Brasilia y a miembros del cuerpo diplomático a la celebración de esta importante fecha histórica, en la cual se entonaron las notas de los himnos nacionales del Ecuador y Brasil coreados por todos los presentes y se dio un discurso por parte de la Encargada de Negocios a.i. Susana Fuentes Hidalgo, en el que se explicó la importancia de esta fecha para inicio del proceso de independencia de nuestro país.

Asimismo, se realizó un desfile de los trajes típicos de las diferentes regiones del Ecuador y se compartió con todos los presentes y la comunidad ecuatoriana, el video de los cuatro mundos, promocionando los lugares turísticos del Ecuador.

Río de Janeiro


El Consulado General del Ecuador en Río de Janeiro y la Arquidiócesis ofrecieron un homenaje a los ecuatorianos, iluminando el monumento del Cristo Redentor con los colores: amarillo, azul y rojo, al conmemorarse 208 años de la Independencia de la República del Ecuador.

La Cónsul General, Mónica Delgado, manifestó que este es un día especial para los ecuatorianos en Río de Janeiro y en el mundo entero. “Estamos felices con este momento de amistad y con la bendición que recibiremos desde el Santuario del Cristo Redentor”, manifestó.

Chile


Conmemoración del 10 de agosto en Chile

Con ocasión de la celebración del 208 aniversario del Primer Grito de Independencia del Ecuador, en el marco de las actividades cívicas y culturales oficiales previstas por la Misión Diplomática, el Embajador Fernando Yépez Lasso, inauguró el 9 de agosto en Santiago, la exposición de la Obra del Maestro Oswaldo Guayasamín “Orbe Novo Decades”.

El Embajador Yépez destacó la visión del Maestro Guayasamín con su obra y vinculó ese pensamiento con las excelentes relaciones bilaterales que tradicionalmente mantiene el Ecuador con Chile e hizo votos por una mayor profundización con los objetivos de equidad, reducción de la pobreza, inclusión, solidaridad y fortalecimiento de la democracia. Los himnos patrios fueron interpretados emotivamente por el barítono chileno Nelson González.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 1º de septiembre de 2017.