Ecuador y El Salvador diversifican el comercio por medio de la reducción de aranceles

Ecuador y El Salvador diversifican el comercio por medio de la reducción de aranceles

Quito, 12 de enero de 2018

Ecuador y El Salvador diversifican el comercio bilateral por medio de la reducción de aranceles a un grupo de productos que forman parte de la oferta exportable de ambos países, según lo establecido en un acuerdo comercial. Entre enero y noviembre de 2017, se registró como principal producto exportado al país centroamericano, las cocinas de combustibles a gas.

Entre los objetivos del acuerdo de alcance parcial de complementación económica se encuentra el otorgamiento de preferencias arancelarias, la eliminación de obstáculos no arancelarios y la diversificación del comercio bilateral.

Para el Ecuador, el acuerdo crea preferencias arancelarias para 207 productos de los cuales 50 corresponden al sector agrícola y 157 a bienes industrializados de la oferta exportable nacional.

Entre enero y noviembre de 2017, se registró como principal producto exportado a El Salvador, las cocinas de combustibles a gas, lo cual representa el 16, 9% del total de la exportación.

Las rosas ecuatorianas ocupan el segundo lugar con un 15,4% y el resto de la exportación corresponde a latas, fregaderos, lavabos, preparaciones para la alimentación de animales, entre otros.

Entre los productos salvadoreños incluidos en los beneficios de este marco legal se encuentran los confites, productos plásticos, jugos y néctares, productos a base de cereales, medicamentos, bolsas de papel, productos de la confección, impresos publicitarios y maquinas industriales.

El acuerdo fue suscrito entre ambos países el 13 de febrero de 2017 y se encuentra en vigor a partir del 16 de noviembre de 2017. Durante el mes de enero se procederá con el registro del acuerdo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).