Ecuador y Chile refuerzan su cooperación con nuevos acuerdos en materia social, energética y ambiental

Ecuador y Chile refuerzan su cooperación con nuevos acuerdos en materia social, energética y ambiental

Isla Santa Cruz – Galápagos, 30 de octubre de 2017

Ecuador y Chile trabajaron hoy en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales mediante un encuentro presidencial y reunión de ministros en los que se dialogó especialmente en materia de inclusión social, en protección ambiental y en aspectos energéticos. Así mismo, se insistió en el fortalecimiento de los sistemas de integración regionales, como Celac y Unasur.

El diálogo se produjo en el marco de la visita oficial a Ecuador realizada por la presidenta Michelle Bachelet, que fue recibida en Santa Cruz (Galápagos) por el presidente Lenín Moreno y por la canciller María Fernanda Espinosa. Una decena de ministros por cada país conversaron sobre Ambiente, Comercio Exterior, Defensa, Deporte, Energía, Inclusión Económica y Social, Minería y Turismo, entre otros.

El encuentro permitió la suscripción de cuatro acuerdos, entre ellos el que señala el intercambio de experiencias para fortalecimiento de la secretaria técnica del plan ‘Toda una Vida’ en coordinación con el programa emblemático de la presidenta Bachelet ‘Chile Crece Contigo’.

Del mismo modo, se acordó cooperar en materia de defensa, en aspectos como ciberdefensa y ciberseguridad, operaciones conjuntas de mantenimiento de la paz y capacitación, así como políticas de organización de estados mayores conjuntos.

En deportes, se estableció un calendario de cooperación deportiva 2018/2019 que permite fortalecer las comisiones nacionales de control de dopaje y el levantamiento de información estadística, el funcionamiento de los sistemas nacionales de competencias y escuelas deportivas integrales.

Los dos países acordaron además la suscripción interinstitucional para renovar y actualizar el programa de cooperación turística entre los dos países.

Energía y ambiente

Los presidentes destacaron especialmente los resultados en aspectos ambientales. Al respecto, se abordó el intercambio de experiencias en conservación de reservas marinas y pesca ilegal, así como en monitoreo y vigilancia de embarcaciones pesqueras o el uso sostenible de los océanos.

El presidente Lenín Moreno destacó que “las islas Galápagos son un tesoro de la naturaleza, para la humanidad y para los ecuatorianos” y también la presidenta Michelle Bachelet habló de la importancia para Chile de la conservación de los océanos y la protección del ambiente. Así mismo, manifestó el deseo de aprender de la experiencia de Galápagos en relación a Rapa Nui (isla de Pascua), Juan Fernández y otros lugares.

El diálogo de los ministros permitió también abordar experiencias sobre las especies exóticas invasoras o el uso de plásticos, además de la situación de los glaciares o la regulación ambiental del sector minero.

La declaración conjunta reserva, así mismo, espacio a la energía y, específicamente, menciona el “vivo interés” de los dos países en la interconexión eléctrica regional, por lo que se acordó “realizar todo tipo de gestiones para poner en marcha los procesos en desarrollo” a la mayor brevedad posible.

Ecuador y Chile abordaron, por otro lado, el proyecto internacionalmente liderado por Ecuador en el marco de Naciones Unidas para la creación de una normativa que obligue a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos. Al respecto, Chile se comprometió a trabajar activamente en la negociación de este instrumento vinculante.

También se hizo referencia a la interculturalidad y se dialogó sobre la iniciativa chilena del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de la Araucanía y el liderazgo ecuatoriano en la declaratoria de 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas en la ONU.

<< DECLARACIÓN CONJUNTA >>