Ecuador y Bolivia acuerdan fortalecer la relación bilateral y reafirmar los vínculos de integración regional

Ecuador y Bolivia acuerdan fortalecer la relación bilateral y reafirmar los vínculos de integración regional

Quito, 11 de septiembre de 2017

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa y su homólogo Boliviano Fernando Huanacuni firmaron hoy una Declaración Conjunta entre ambos países para profundizar la agenda bilateral y el fortalecimiento regional.

Ambos países subrayaron la importancia de la consolidación de espacios como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los pueblos (ALBA).

La Canciller ecuatoriana informó que Bolivia ofreció todo el respaldo a la Presidencia Pro Témpore del Ecuador en la CAN y se comprometió a apoyar la candidatura ecuatoriana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2023 -2024.

Asimismo, la jefa de la Diplomacia ecuatoriana agradeció el apoyo irrestricto de Bolivia a las iniciativas ecuatorianas en el marco de Naciones Unidas como: el instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos y por un pacto ético en la lucha contra los paraísos fiscales.

De su parte, el Canciller Huanacuni aseguró que Ecuador y Bolivia acordaron tener posturas comunes y compartir experiencias técnicas para posicionar el derecho al agua.

Acordaron también establecer canales de cooperación en el ámbito de la creación de universidades indígenas, al respecto Bolivia cuenta con una larga experiencia que compartirá con el país.

En el encuentro, los cancilleres andinos analizaron posibles fechas para el próximo encuentro presidencial entre el Mandatario Lenín Moreno y su homólogo Evo Morales.

Previo a esta cita en Cancillería, el ministro boliviano participó en el Cambio de Guardia en el Palacio de Carondelet junto al Presidente Lenin Moreno con quien también mantuvo reuniones de trabajo.